SANTIAGO.- La exposición "La mirada" del siquiatra y pintor Iván Urbina busca unir la pintura con la psiquiatría, la cual enfocada en la condensación de éstos dos oficios, se presentará en la Galería de Arte Fundación, hasta el 15 noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Apoyado en la psiquiatría, el artista sitúa al espectador en distintos roles frente a la obra, y sin que nos demos cuenta nos introduce en el lugar del paciente o en el lugar del psiquiatra.
Cuando estamos frente a las obras de este artista, tomamos conciencia de que nuestra mirada ha sido forzada a cambiar y ver que la realidad, va más allá de lo que suponemos.
El cruce de estas miradas establece distintos tipos de relación, según de donde estemos mirando, y la preocupación de nuestro artista es que miremos sus obras desde distintos ángulos y descubramos en ellas todas las sensaciones descritas por él.
En la serie "Miradas" nos encontramos con retratos realizados sobre tela y espejos que nos dan la bienvenida, obligándonos a ver, vernos y vernos viendo y viéndonos.
La obra "Mirado" nos anuncia que un ser paranoico nos observa y vigila nuestro pasos mientras recorremos esta interesante muestra; entretanto el espectador va percibiendo la histeria, los fenómenos de transferencia en psicoterapia, la influencia del medio ambiente en la salud mental, los precarios equilibrios que a veces determinan la relación entre psiquiatra y paciente.
Su pintura se caracteriza por un fino dibujo, aguadas, chorreos y un empaste final que destaca muy bien la figura humana, centro de atracción del artista en sus dos oficios.
Los rastros del proceso de cada cuadro van dejando su huella en cada una de sus capas, reconociéndose como una verdadera firma del autor, tal como nos construimos los seres humanos en nuestra biografía, así se establece otro paralelo entre los oficios de Iván Urbina.