SANTIAGO.- Hoy, a las 12:30 horas en la Casa de los Velasco (Santo Domingo 689), se entregarán los Premios Patrimonio 2004, que este año favoreció, entre otros, a la Fundación Andes.
Esta institución privada, sin fines de lucro, nacida hace 21 años, tiene como propósito colaborar con el desarrollo del país, mejorando la calidad de vida y el patrimonio espiritual de sus habitantes.
Esto lo ha conseguido gracias a los fondos legados por Fundación Lampadia, financiando y participado en proyectos de impacto nacional en las áreas de educación y ciencia, cultura y desarrollo social, aportando más de 110 millones de dólares.
De este total, 20 se han destinado a cultura y aproximadamente un 50% se ha invertido en Patrimonio cultural, abarcado temas como becas para estudios de museografía, bibliotecología, gestión, conservación y educación; apoyo a museos, bibliotecas y centros culturales. El primer proyecto, concretado en 1986, fue de US $ 2000 para comprar computadores para la DIBAM y el último, de casi US $ 1 millón de dólares se destinará a contribuir con el equipamiento de la Biblioteca de Santiago.
De este modo, Fundación Andes ha permitido seguir su política de la conservación del patrimonio cultural ayudando a la profesionalización de personas y equipos, creando técnicos y especialistas en el área; estableciendo modelos y estándares de calidad en instituciones tales como museos, archivos y bibliotecas; y participando en propuestas que dieron inicio a metodologías pioneras en tipos de intervención, gestión, conservación, documentación, investigación y servicios.