FIGUERAS, España.- Un juez condenó hoy al ex secretario personal de Salvador Dalí, John Peter Moore, y a su esposa a indemnizar a la Fundación Gala-Dalí por retocar una obra original del pintor español.
La sentencia, en la que se condena a Moore por haber "vulnerado el derecho moral del autor", fija una suma que, según fuentes del museo, podría superar el millón de euros (1,26 millones de dólares).
Se trata, añadió el portavoz de la Fundación Dalí, de una de las primeras referencias jurídicas al reconocimiento de los derechos morales de los autores.
Según la sentencia, que se hizo pública hoy, el capitán Moore, como era conocido el ex secretario de Dalí, recortó, manipuló y expuso con un título diferente en un centro de arte que tiene en la localidad mediterránea de Cadaqués la obra original "Doble Imagen de Gala", que fue robada en 1974 de la Galería Knoedler de Nueva York.
La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia número 7 de Figueras, también condena al matrimonio a costear tanto los gastos del pleito judicial emprendido por la Fundación Gala-Dalí como los que se deriven de restaurar la obra y devolverla a su estado original.
Tras el robo del cuadro de Dalí en Nueva York, la compañía de seguros indemnizó al artista por el valor de la obra de la época, que fue fijado en 125.000 dólares.
En 1992, después de estar 18 años en paradero desconocido, la obra robada de Dalí apareció manipulada y con el título de "Dalí pintando a Gala" expuesta en el Centro de Arte Perrot-Moore de Cadaqués (Gerona).
Según explicaron fuentes de la Fundación Gala-Dalí, el juez ha entendido que existe una clara responsabilidad de John Peter Moore, que tiene 85 años, y su esposa, Catherine Perrot, en el "recorte y exhibición manipulada de la obra original".
La Fundación Gala-Dalí se enfrenta, desde hace décadas, en los juzgados al ex secretario de Dalí por diversos litigios relacionados con las obras del artista español.