
La terminación de la Catedral de la Almudena, en Madrid, es una de las obras más importantes del fallecido arquitecto.
MADRID.- El arquitecto e historiador Fernandoo Chueca Goitía, impulsor de la terminación de la catedral madrileña de La Almudena, falleció anoche en el Hospital Ruber, a los 93 años, informó el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca.
Aroca explicó que Chueca Goitía se encontró mal a lo largo de todo el día de ayer, lo que le impidió acudir al homenaje que promovido por el Ministerio de la Vivienda y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos para recordar a los arquitectos que fueron depurados en su ejercicio profesional tras la Guerra Civil.
Por la noche empeoró y fue trasladado al Hospital Ruber, donde falleció, prosiguió el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, quien destacó que Fernando Chueca "ha sido un notable historiador, un excelente escritor y una autoridad en historia de la arquitectura".
Según Aroca, el cuerpo de Chueca Goitía se encuentra en un tanatorio y está previsto que sea enterrado el próximo martes, a la espera de la llegada de su único hijo, que se encuentra en Estados Unidos.
Chueca Goitía dedicó cincuenta años de su vida a la terminación de la catedral de La Almudena de Madrid, un proyecto que sólo ocho años después de licenciarse le valió el Premio Nacional de Arquitectura (1944).
Nacido en Madrid el 29 de mayo de 1911, fue autor del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid; la ampliación del Museo del Prado; la sede del Banco Santander en Vitoria (norte) y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de Salamanca (noroeste), entre otros.
A su faceta docente, de historiador y de arquitecto, unió la de restaurador. Rehabilitó el Palacio de Galiana, en Toledo (centro); el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en Logroño (norte), el Panteón de Goya, en Madrid, o el Palacio de Carlos V, en Granada (sur).
A su gran obra, la catedral de la Almudena, dedicó medio siglo de su vida y fue el proyecto que más le hizo "gozar y padecer", según reconocía el anciano arquitecto en diciembre último.
Sólo medio año atrás, Chueca Goitía desvelaba que aún preparaba bocetos para una futura sacristía y una sala capitular de la catedral, un templo que "aún no se ha acabado", advertía el arquitecto.
En el terreno académico fue director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (1958) y miembro numerario de las Reales Academias de la Historia (1966) y Bellas Artes (1973) y, entre 1978 y 1986, fue presidente del Instituto de España. Además, fue miembro fundador de la Fundación Cultural Colegio Libre de Eméritos.