EMOLTV

La Noche de Brujas en Chile

Junto con el término de las elecciones municipales, esta noche se celebra la Noche de Brujas. Niños y jóvenes celebrarán pidiendo dulces por las casas vecinas. Paralelamente, un grupo promueve una "Fiesta Blanca" para esta fecha.

31 de Octubre de 2004 | 11:14 | El Mercurio en Itnernet / Orbe
SANTIAGO.- Los chilenos junto con cumplir hoy su deber cívico y celebrar el triunfo de sus candidatos también esta noche recordarán la fiesta de Halloween que llegó importada a nuestro país desde la cultura anglosajona y que ya forma parte de nuestros festejos nacionales.

De hecho, los supermercados ofrecen cada vez más variedad en sus mercaderías relacionadas con el tema y las empresas de confites, que comenzaron con un tímido producto hace algunos años, ya tienen un espacio especial en la sala y promotoras disfrazadas promoviendo decenas de golosinas para la fecha.

En su origen las celebraciones de Halloween estaban dedicadas a Sanhain (dios de los muertos de los antiguos celtas) y marcaba el final del año. Con la expansión del cristianismo el Papa Gregorio III (731 a 741) decidió trasladar la" Fiesta de Todos los Santos" al primero de noviembre.

Posteriormente Gregorio IV (español 827 a 844 ) ordenó que la fiesta fuera universal y como tal requería una vigilia. Se precisó que el 31 de octubre era noche de los muertos de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" ( Vigilia de Todos los Santos) denominación que con el paso de los tiempos fue cambiando hasta termina en lo que hoy conocemos como "Halloween")

La gente de Europa usaba máscaras cuando los desastres los agobiaban:las máscaras eran usadas para espantar a los malos espíritus. Por otra parte, las misas en la Fiesta de los Difuntos se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "Fiesta de disfraces".

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. La tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "Tortas de alma" que eran trozos de pan dulce. Cuanto más recibían más prometían rezar por la paz de los parientes muertos.

Las brujas son personajes muy tradicionales en la fiesta de Halloween. El término bruja proviene de la palabra Wicca, una expresión del inglés antiguo, la cual, a su vez, se derivaba de la raíz alemana Wic que significa doblarse o volverse. Se cree que la bruja usando la magia, cambia o influye en los eventos. Las brujas también son llamados hechiceros o magos.

En Chile proponen "Fiesta blanca"

Mientras los seguidores de la tradición anglosajona van en aumento, hace tres años que un grupo de laicos católicos intenta promover la "Fiesta blanca".

La idea plantea celebrar Todos los Santos de una forma positiva, rescatando algunos elementos como celebrar, disfrazarse y compartir. Pero sugieren cambiar los negativos, como muerte y oscuridad, por vida; terror y miedo, por alegría, entre otros.

La propuesta contempla que niños y jóvenes salgan a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad, disfrazados de lago positivo, como payaso, flor o animal.

También proponen que vayan a pedir dulces acompañados de un adulto y que sólo toquen el timbre en las casas que tengan algún elemento alusivo en su puerta, como globos.

A cambio de los dulces, los niños deben entregar una "gracia", que puede ser un dibujo, una poesía o una flor. ( Más en www.todoslossantos.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?