NUEVA YORK.- La pintura "Maternité (II)", de Paul Gauguin, podría ser subastada esta semana por entre 40 y 50 millones de dólares en Nueva York.
Gauguin pintó el cuadro, que muestra a un grupo de mujeres, en 1899 en Tahiti, luego de que su amante Pahura de 17 años diera a luz al hijo en común.
Sotheby's ofrecerá la obra este jueves en la subasta de otoño de arte impresionista y moderno.
Se espera que la obra más cara de la otra casa de subastas, Christie's, "Londres, le Parlement, effet de soleil dans de brouillard", de Cladue Monet, cambie de dueño el día anterior por entre 12 y 18 millones de dólares.
Los expertos estiman que las dos subastas batirán records de recaudación. En principio, se ofrecerán esculturas y pinturas de los siglos XIX y XX por varios cientos de millones de dólares.
El retrato de Modigliani "Jeanne Hébuterne" de 1919 sale a subasta con un precio estimado de 30 millones de dólares.
También habrá pinturas de Matisse, Degas y Klee de la colección de la familia Florsheim que se estima valen entre uno y ocho millones de dólares.
En la segunda semana, las casas de subasta Sotheby's y Christie's ofrecerán arte contemporáneo.
La representación impresionista del Parlamento londinense de Monet no había salido al mercado desde su creación hace 110 años. La pintura forma parte de una serie de 19 cuadros, que Monet pintó entre 1899 y 1904. Sólo cuatro de ellos permanecen en manos privadas.
La obra más cara subastada hasta ahora en la historia es "Garcon… la pipe", del español Pablo Picasso, que en mayo cambió de dueño en Sotheby's Nueva York por 104 millones de dólares.