EMOLTV

Asesinado en Amsterdam el cineasta holandés Theo Van Gogh

El realizador, de 47 años, había terminado hace poco la película “0605” sobre el populista de derechas Pim Fortuyn.

02 de Noviembre de 2004 | 08:12 | DPA
AMSTERDAM.- El periodista y director de cine holandés Theo van Gogh fue asesinado hoy a tiros y puñaladas en una calle de Amsterdam, informó la policía de la capital holandesa.

El cineasta de 47 años es conocido también por sus programas de televisión y por sus opiniones críticas al islam. El presunto agresor, un hombre con nacionalidad holandesa y marroquí, de 26 años, fue detenido tras una breve persecución.

Antes, hirió de bala a un peatón y a un policía. En la detención, él mismo sufrió una herida de bala en la pierna.

La reina Beatriz de Holanda y líderes políticos manifestaron su consternación.

El primer ministro Jan Peter Balkenende dijo en una primera reacción que Van Gogh era un defensor de la libertad de expresión. Sería muy preocupante si se comprueba que fue asesinado por sus opiniones, añadió.

"Nuestra democracia se vería atacada de raíz si no se pueden expresar opiniones libremente", sostuvo el jefe de gobierno.

El caso recordó el asesinato del populista de derecha Pim Fortuyn el 6 de mayo de 2002 en Hilversum. Su muerte pocos días antes de las elecciones parlamentarias conmocionó a la sociedad holandesa.

De hecho, la última película de Van Gogh, "0605", trata sobre Fortuyn. La cinta, en la que el director desarrolla una teoría conspirativa sobre el asesinato político, se estrenará próximamente en Holanda.

En su momento, Fortuyn ganó muchos adeptos con sus fuertes críticas al islam y a la política inmigratoria de La Haya.

Otra película de Van Gogh, "Submissions", sobre críticas al Corán y el sometimiento de las mujeres en nombre del islam, no llegó a terminarse.

El guión fue escrito por la crítica al islam y legisladora proveniente de Somalia Ayann Hirsi Ali. La política del partido liberal de derecha VVD recibió amenazas de muerte por esta película a través de Internet al igual que Van Gogh. A ambos se les ofreció protección policial.

Según la policía, el agresor disparó contra Van Gogh en torno a las nueve de la mañana cuando éste pasaba por la calle Linnaeu en el este de Amsterdam. El atacante le clavó luego un cuchillo en el estómago.

Antes de huir en dirección a un parque cercano, dejó un escrito sobre el cuerpo de la víctima, sobre cuyo contenido la policía no comunicó nada. Van Gogh murió en el acto.

El agresor disparó contra varios coches de la policía antes de ser detenido. Según testigos oculares, llevaba una túnica árabe.

Desde principios de los 80, Van Gogh rodó más de veinte películas. Además, era conocido en todo el país por expresar opiniones controvertidas.

Sus amigos lo describieron como un hombre valiente, cariñoso y con sentido del humor, cuyas opiniones sin embargo podían ser muy hirientes para los afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?