EMOLTV

Presidente Lagos promulgó la ley del cine

El proyecto es una vieja ambición del mundo audiovisual y busca mejorar el aporte estatal para la realización de proyectos audiovisuales en el país.

03 de Noviembre de 2004 | 12:06 | El Mercurio en Internet
Ver especial Cine chileno

SANTIAGO.- En una ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, el Presidente Ricardo Lagos promulgó esta mañana la llamada "Ley del cine".

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Weinstein; Silvio Caiozzi, presidente de la Plataforma Audivisual y uno de los impulsores del proyecto, y varios actores y directores.

La idea original del ministro de Cultura José Weinstein era promulgar la "Ley del Cine" el 18 de octubre, durante la ceremonia que dio inicio a la celebración del Día nacional del Cine, pero una demora en el trámite que debía cumplir la iniciativa en el Tribunal Constitucional obligó a posponer la ceremonia.

El nombre correcto del proyecto es "Ley de fomento audiovisual" y su puesta en marcha no sólo beneficiará al séptimo arte, también será un aporte para la realización de proyectos para la televisión, cortometrajes, etc.

Weinstein conversó con EMOL durante la preparación del Día del Cine y se refirió al proyecto legal: "La ley debería servir para tres cosas: tener más y mejores películas, que tengan un componente de coproducción internacional creciente; segundo, más público dentro y fuera del país para las películas chilenas; y tercero, esta ley nos debería permitir un mayor rescate de nuestro patrimonio, poder preocuparnos de la restauración de antiguos trabajos".

La nueva normativa contempla la creación del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, "La nueva institución está presidida por el ministro de Cultura y esta formada por integrantes del sector público, que son de la CORFO, del ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo nacional de Televisión. Además, hay directores de largometrajes, de cortos, actores, guionistas, académicos, técnicos y representantes de regiones", dijo el secretario de Estado.

El consejo toma los recursos destinados al área audiovisual del Fondart. El año 2005 están contemplados 1.322 millones y 1.050 millones que antes eran entregados por el Consejo Nacional de Televisión.

Una de las novedades que trae la nueva ley es que los proyectos que logran obtener ganancias importantes, deberán devolver el 50% de los recursos que obtuvieron, para ser usados en otras producciones.

El Consejo debería comenzar a funcionar en enero y su objetivo será aumentar el número de películas que se realizan en Chile y aumentar la coproducción de largometrajes con otros países.