EMOLTV

Equipo de improvisación teatral se despide con dos funciones

La Selección Nacional de la Liga de Improvisación Teatral tomará parte en el 3º Festival Internacional de Match de Improvisación Teatral que se efectuará entre el 19 y 28 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

04 de Noviembre de 2004 | 10:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Selección Nacional de la Liga Chilena de Improvisación, dirigida por Claudio Espinoza y Pamela Jara, se presentará los días sábado 6 y 13 de noviembre -a las 22:00 horas- en el Bar Sísmico (Nueva de Lyon 109, Providencia), con motivo de su participación en el 3º Festival Internacional de Match de Improvisación Teatral que se efectuará en Buenos Aires, Argentina, entre el 19 y 28 del presente.

El equipo de teatro chileno, que estará representado por María José Lastra, Carla Matta, Yassim Inojosa, David Olguisser, Carlos Peña y Claudio Espinoza, se enfrentará a las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

El Match de Improvisación Teatral es un juego deportivo-teatral creado en Canadá por Robert Gravel e Yvon Leduc, quienes viendo los teatro vacíos y las canchas de hockey sobre hielo (el deporte nacional de Canadá) llenos de fanáticos, decidieron darle vida a una pieza teatral que, como un deporte, fuera única e irreproducible en cada representación.

Gravel y Leduc idearon esta nueva modalidad teatral basada en el hockey sobre hielo, que con reglas apropiadas y dentro de un marco adecuado creara un estado de competición. Así nació en 1977, en Quebec, la Liga Nacional de Improvisación (LNI). El juego se extendió rápidamente por Europa (Francia, Bélgica, Italia y Suiza), por América (Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile) y por Africa (Congo).

El Match consta de dos equipos de actores-jugadores en ropa deportiva que se enfrentan dentro de un escenario que simula una cancha o pista de juego. Un árbitro elige entre el público un título a improvisar y un estilo teatral determinado (comedia, musical, western, acción, etc.).

Los jugadores inventan las historias en el mismo momento en que son actuadas. En tanto el árbitro controla el buen desarrollo del juego y, de ser necesario, sanciona las faltas de los jugadores. Al final de cada confrontación el público vota y adjudica el puntaje a un equipo u otro. También los concurrentes tienen la posibilidad de tirar una pantufla (que se entrega al ingreso del teatro) sobre el escenario si no le gusta lo que está viendo. Las reglas del Match de Improvisación son precisas y el tiempo (30 minutos por lado) es cronometrado como en cualquier juego deportivo.

La compañía chilena Los Pleimovil, que es la que desde hace tres años realiza diferentes presentaciones en Chile, nació hace dos año con un equipo de diez actores profesionales egresados de diferentes universidades y escuelas de teatro.

Los directores del grupo son Claudio Espinoza, quien ha participado en diferentes talleres de improvisación y ha trabajado en conjunto con la Liga de Improvisación de la República Argentina (LIRA), la de mayor actividad y desarrollo en Sudamérica; y de Pamela Jara, quien estuvo un año especializándose en Argentina.