EMOLTV

Tom Wolfe vuelve a la universidad en su nueva novela

El padre del nuevo periodismo no escatima detalles sobre la “esforzada” vida estudiantil.

04 de Noviembre de 2004 | 13:22 | EFE
LOS ÁNGELES.- A sus 73 años, a Tom Wolfe le ha dado por quitarse años con ’’I Am Charlotte Simmons’’, la más reciente novela del padre del nuevo periodismo en la que el autor del traje blanco revive las borracheras de universidad.

Wolfe también se ha cambiado de sexo, al menos en papel, para un libro que narra en primera persona como si fuera Charlotte Simmons, una joven tan inteligente como inocente.

Una especie de Blancanieves de las montañas que consigue una beca para asistir a la Universidad Dupont, centro ficticio a lo Harvard, Yale o Princenton.

En sus 676 páginas, Wolfe no escatima detalles sobre la vida en uno de estos centros, pozos de cultura con sabor a alcohol, sexo y ambición pero no a intelecto.

La novela saldrá a la venta el próximo martes, un nuevo ejemplo del llamado ’’nuevo periodismo’’ de Wolfe, con sus repeticiones y onomatopeyas y las detalladas descripciones que han hecho de este autor uno de los principales escritores de la literatura estadounidense.

También regresará la polémica con un escritor tan pintoresco en su obra como en su apariencia, siempre vestido de blanco, traje, zapatos y sombrero.

Su último libro, ’’A Man in Full’’ (1998), le llevó once años de trabajo pero en menos de uno fue destrozado por el intelecto o la envidia de otros nombres literarios como Norman Mailer, John Updike y John Irving.

Algunos con prosa florida, otros de forma grosera, los tres dijeron que el autor que había vendido de salida 1,2 millones de copias y había cobrado un adelanto de 7,5 millones de dólares no sabía escribir.

En un artículo titulado ’’Los tres Stooges’’, nombre de tres populares cómicos estadounidenses de comienzos del cine, Wolfe respondió a sus enemigos acusándoles de ’’malgastar sus carreras sin disfrutar de la vida a su alrededor’’.

Porque Wolfe es el primero en describirse como un ’’oportunista literario’’, ávido de reflejar en su obra el mundo que le rodea y que le ofrece una gran riqueza.

Esta riqueza la reflejó en obras como ’’The Right Stuff’’, centrado en la carrera espacial de la NASA y un retrato del optimismo estadounidense.

También está ’’La hoguera de las vanidades’’, donde sus protagonistas son un reflejo de una generación de ’’yuppis’’ ambiciosos en el Nueva York de la era del presidente Ronald Reagan.

En el caso de ’’A Man in Full’’, el libro muestra las riquezas del sur de Estados Unidos de la misma forma que ahora ’’I Am Charlotte Simmons’’ lo hace con la vida en las universidades de este país.

Wolfe no es necesariamente crítico con la América de la que escribe, un conservador de derechas que todavía piensa que Reagan fue ’’el gran’’ presidente estadounidense.

Pero en estos años desde que comenzó a escribir lo que veía y escuchaba tal y como lo percibía se ha convertido en el mejor espejo de las últimas décadas de Estados Unidos, alguien con una mirada fotográfica que además sabe escuchar.

Sin negar estas cualidades, ’’I Am Charlotte Simmons’’ ya ha encontrado sus detractores, como demuestra la crítica del periódico ’’The New York Times’’.

’’El resultado es una novela vacía que defrauda. Una novela donde el autor se limita a hacer que sabe sin que en realidad capture el carnaval de la vida estadounidense’’, reseña el diario.

Comentarios mas benévolos, como el de la revista ’’Time’’, señalan que hay ’’detalles’’ que se le escapan a un autor que en ocasiones describe una juventud que parece salida de Marte, sin Playstation, cuyos ídolos son simultáneamente Britney Spears y ’’Animal House’’ y donde la cerveza mana a raudales pero no las drogas.

Wolfe asegura que una vez más buscó su inspiración en el mundo real, al acudir a fiestas universitarias con su mejor disfraz, chaqueta azul y pantalones de pana.

Sin su traje blanco nadie le reconoció, dice, pero con 73 años y esta apariencia, el marciano en el campus debía de ser él.