EMOLTV

Pintura de Monet fue subastada en US$ 20 millones

La obra "Londres, el parlamento, efecto de sol en la niebla", de cien años de antigüedad, muestra el Parlamento de Londres en la puesta de sol.

04 de Noviembre de 2004 | 14:25 | DPA
NUEVA YORK.- La casa Cristie’s inició la noche del miércoles en Nueva York sus subastas de otoño de arte moderno e impresionista con la venta de una obra del francés Claude Monet por 20,167 millones de dólares (casi 16 millones de euros).

La obra "Londres, el parlamento, efecto de sol en la niebla", de cien años de antigüedad, muestra el Parlamento de Londres en la puesta de sol.

Forma parte de una serie de 19 trabajos sobre el conocido edificio realizados entre 1899 y 1904 desde la ventana de un hotel junto al Támesis.

La pintura cambió de dueño tras una tensa puja en el Rockefeller Center. La adquirió el empresario libanés Samir Traboulsi, que, según trascendió, la compró para un coleccionista europeo que prefiere guardar el anonimato. Traboulsi pagó dos millones de dólares más de lo que estimaba la casa de subastas.

Según "The New York Times", el alto precio pagado por la obra de Monet confirma que "sigue habiendo un gran apetito por pinturas impresionistas de alto valor cualitativo".

Al mismo tiempo, la subasta en Christie’s, a la que seguirán otras en Sotheby’s y Phillips, de Pury & Company, dejó en evidencia el creciente interés en obras clásicas modernas.

Así, la obra abstracta "La caresse des étoiles", que el español Joan Miró pintó en 1938, cambió de dueño por 11,7 millones de dólares, un precio casi cuatro millones superior al estimado.

La obra de Miró era una de las 17 de la colección del empresario televisivo Nathan L. Halpern, fallecido en abril. Halpern adquirió la obra durante la Segunda Guerra Mundial en París a cambio de su abrigo.

También otras obras de la colección Halpern -entre ellas un dibujo de la serie "Arlequín" de Picasso por 1,7 millones de dólares- se subastaron a precios superiores a los estimados.

Sin embargo, la suma de 128,2 millones de dólares alcanzada por Christie’s por 58 obras impresionistas y modernas más bien se ubicó en el límite inferior de la estimación, que era de entre 118 y 158 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?