SANTIAGO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes señaló hoy en Chile que la reelección del Presidente estadounidense, George W. Bush, "es más de lo mismo", y que a los países latinoamericanos les cabe "un papel importante".
El escritor mexicano, quien participa como invitado de honor en la XXIV Feria Internacional del Libro de Santiago, afirmó que la supremacía sin contrapeso que ejerce Estados Unidos exigirá obediencia a los gobiernos de la región.
El autor de "Gringo Viejo" y "La muerte de Artemio Cruz", cuyo último libro se titula precisamente "Contra Bush", sostuvo que frente a lo anterior lo importante es que los países latinoamericanos reafirmen los derechos que salvaguardan la paz y el desarrollo del mundo.
"Tenemos un papel importante que jugar en este futuro cuatrienio norteamericano", señaló Fuentes, quien, por otra parte, consideró que la literatura latinoamericana "pasa por un buen momento y es una de las más fuertes del mundo".
Fuentes, ganador del Premio Cervantes en 1987, sostuvo también que la continuidad es la base de la literatura y que, en ese contexto, se siente "un continuador" del uruguayo Juan Carlos Onetti, el cubano Alejo Carpentier o el argentino Jorge Luis Borges.
"Si no se asume el pasado no hay lectura, todos dependemos del pasado", sentenció.
Respecto del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, recalcó que la obra de Cervantes "es el monumento máximo de la literatura mundial".
"Es la novela fundacional, Cervantes inauguró los géneros de los géneros, la novela dentro de la novela, en ella tiene cabida todo", afirmó.
México y el escritor Carlos Fuentes son los invitados de honor de la Feria Internacional de Santiago, que está abierta en el centro cultural "Estación Mapocho" hasta el 14 de noviembre.