EMOLTV

Cat Stevens fue galardonado como "hombre por la paz" 2004

El premio es entregado cada año por ganadores del Premio Nobel de la Paz.

08 de Noviembre de 2004 | 15:51 | EFE
ROMA.-Los ganadores del premio Nobel de la Paz, que desde hace un lustro celebran una reunión anual en Roma para hablar de los problemas del mundo, han galardonado como "hombre por la paz" 2004 al cantante Cat Stevens por su labor humanitaria en favor de los niños.

Convertido desde hace años al islamismo con el nombre de Yusuf Islam, Stevens, una de las estrellas de la música pop de los años 60, fue expulsado el pasado septiembre de EEUU por figurar su filiación musulmana en una lista de presuntos terroristas.

El galardón, una estatuilla de Franco Scepi, le será entregado el próximo miércoles durante la apertura de la V Cumbre Mundial de los Nobel de la Paz, organizada por la Fundación Gorbachov y el Ayuntamiento de Roma.

Desde el comité organizador se señala que el premio se le ha concedido al cantante británico por "haber aliviado el sufrimiento de miles de niños y de sus familias" en países atormentados por la guerra, como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Albania, Montenegro e Irak, a través de su organización Small Kindness.

También se ha valorado el hecho de que haya destinado gran parte de sus derechos de autor a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, a los huérfanos sin casa de países subdesarrollados y a la lucha contra el sida en Sudáfrica.

Los premios Nobel destacan, asimismo, en las motivaciones para la concesión del premio la dedicación de Cat Stevens durante toda su vida a la paz, la reconciliación entre los pueblos y la condena del terrorismo.

Paradójicamente, en septiembre pasado fue expulsado de EEUU, al figurar su actual nombre musulmán en una lista de personas bajo observación por poder estar potencialmente ligadas con el terrorismo.

El vuelo en el que viajaba, que se dirigía a Washington, fue desviado al estado de Maine, donde fue interrogado por agentes federales y trasladado después a Boston (Massachusetts), donde otro avión le devolvió a Washington para ser deportado a Londres.

Cat Stevens anuncio que emprendería acciones legales, antes de condenar todos los actos de violencia y afirmar que, tras el sueño de convertirse en una estrella del pop, ahora tenía otro: el de la paz mundial.

Por ese sueño y sus obras para conseguirlo, Yusuf Islam será distinguido como "hombre por la paz" 2004, en presencia de premios Nobel de la Paz como Mijail Gorbachov, Simon Peres, Betty Williams, Rigoberta Menchú, Lech Walesa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?