EMOLTV

John Dinges: Era imposible la Operación Cóndor sin Pinochet

El autor de "Operación Cóndor" desmiente en su libro, recientemente lanzado en la Feria del Libro de Santiago, que el general (r) no haya estado en conocimiento de la confabulación de seis países para neutralizar a opositores a los regímenes militares del Cono Sur.

09 de Noviembre de 2004 | 10:13 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- John Dinges no le hace el quite a los elogios. A su lado, Mónica González, directora de Siete+7, y Héctor Salazar, abogado de derechos humanos, se deshacen en ellos mientras comentan el libro del periodista estadounidense: "Operación Cóndor".

La sala Acario Cotapos, en la Estación Mapocho, donde se realiza la Feria Internacional del Libro de Santiago, está repleta. Hay silencio y emoción, porque al frente se debate la enorme importancia que supone la investigación de Dinges para miles de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Pero la verdad es que la discusión es prácticamente nula. Todos están de acuerdo en que "Operación Cóndor" (Ediciones B), es un gran aporte para entender la historia y también para encontrar en ella la verdad y la justicia.

El propio Dinges, sin dejar la modestia de lado, reconoce, en diálogo con Emol, que "Cóndor ha sido el detonante para seguir las persecuciones legales en forma más efectivas" contra los responsables de las violaciones de esos delitos.

Y es que el lanzamiento del libro en su edición en español (debutó en inglés en febrero de este año) coincide con el proceso que se investiga en los Tribunales de Justicia en contra del general (r) Augusto Pinochet, como presunto responsable de la denominada "Operación Cóndor", una alianza entre los gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para neutralizar a opositores a los regímenes militares de esos países.

"Este proceso legal debería tener más éxito que otros procesos por su naturaleza: es imposible pensar que Cóndor, siendo una alianza entre varios países, hubiera existido sin la aprobación de Pinochet. Por eso son más fuertes las evidencias", explica Dinges, tras recibir un efusivo aplauso de pie de todos los asistentes a la presentación de su libro.

La tesis planteada en el libro desmiente la postura del general en retiro en torno a que la operación se basó en la actuación de sus subalternos. Incluso entrega detalles de una reunión que presidió Pinochet en Santiago en noviembre de 1975 en la cual Chile habría propuesto la creación de la Operación Cóndor.

El periodista estadounidense trabajó en Chile como corresponsal para "The Washington Post" durante los años inmediatamente posteriores a la asunción del gobierno militar.

Desde entonces se dedicó a investigar los sucesos, en especial la Operación Cóndor, y a establecer los contactos que más tarde le permitieron rearmar los hechos.

Para este libro, que demoró tres años y medio en finalizar, consiguió más de 200 entrevistas y sobre 20 mil documentos que fueron desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos.

Dinges, fundador de la desaparecida revista Análisis, destacó también que una de las motivaciones que tuvo para llevar a cabo la investigación fue la detención en Londres de Pinochet, lo que lo animó a pensar que era de verdad posible llevar este caso a la justicia.

"Los responsables no irán a la cárcel, en especial por la aplicación en Chile y otros países, de las leyes de amnistía, pero al menos no vivirán tranquilos, no podrán salir de sus países, no van a tener una vejez tranquila", sostuvo el periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?