EMOLTV

Sinfónica de Chile debuta hoy en Berlín en 15° aniversario de la Caída del Muro

La agrupación orquestal de la Universidad de Chile ofrece un importante Concierto en la Iglesia de Getsemaní de esa ciudad, con la actuación de la solista greco-rusa Natasha Korsakova.

09 de Noviembre de 2004 | 14:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una de las presentaciones más relevantes de su gira a Alemania ofrecerá hoy martes 9 de noviembre en Berlín la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por su titular, David del Pino, luego de realizar un exitoso debut en el auditorio Conde Zeppelin de Friedrichshafen.

El histórico concierto se efectuará con motivo de la celebración del décimo quinto Aniversario de la Caída del Muro en la Iglesia de Getsemaní y será dedicado a la memoria de Claudio Arrau. Asistirá el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Luis Riveros, quien además desarrollará una serie de actividades académicas en universidades de esa ciudad.

Antecederá al concierto una ceremonia que se iniciará con el discurso del Presidente del Directorio de la Fundación para la Reconstrucción de Berlín, Rainer Eppelmann, para seguir con las palabras del embajador de Chile en Alemania, Mario Fernández, quien se referirá a la vida y obra de Claudio Arrau. Posteriormente, el ex presidente de la República Federal Alemana, Dr. Johannes Rau resaltará la trascendencia de este acontecimiento de repercusión mundial.

Una vez terminados los discursos, la Orquesta Sinfónica de Chile iniciará el concierto con la ejecución de "Tres aires chilenos" del compositor nacional Enrique Soro para continuar con el Concierto para violín y orquesta Op. 35 de P. Tchaikovsky con la actuación de la carismática y virtuosa violinista greco-rusa Natasha Korsakova.

El nombre de Natasha Korsakova, quien está radicada en Colonia, Alemania, y en Amsterdam, Holanda, fue sugerido por la Sinfónica de Chile y fue muy bien acogido por la agencia Música Vivendi (que contrató a la OSCH) en atención a la excelencia de esta intérprete, quien ha mantenido una estrecha relación profesional y de amistad con la Sinfónica desde su exitoso debut en Chile en 1996. La artista regularmente hace giras por Rusia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Dinamarca y otros países europeos, tocando como solista y música de cámara.


Exitosa partida

Desde Alemania, el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, Luis Merino, manifestó que el debut de la Orquesta Sinfónica en ese país resultó un gran éxito. "El auditorio Conde Zeppelín de Friedrichshafen estaba lleno de público. Se ejecutó primero la obra de Enrique Soro, "Tres aires chilenos"; de Serguei Prokofiev, Concierto N° 1 para violín y orquesta en Re mayor Op. 19, con la solista norteamericana Alyssa Park y de Nikolai Rimsky Korsakov, "Scheherazade". La obra de Soro recibió dos cortinas de aplausos. Alissa Park fue largamente aplaudida y "Sheherazade" fue ovacionado de pie. El maestro, David del Pino Klinge tuvo que hacer un bis, tocando el tercer movimiento de Aires Chilenos (cueca), ante el gran entusiasmo del público".

Después de los concierto en Friedrichshafen, Düsseldorf y Berlín, la Orquesta Sinfónica se presentará en la Philarmonie de Colonia y en el Castillo de Kiel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?