
La Joven de la Perla (c. 1665), de Jan Vermeer, es uno los polos de la surrealista acción de la ópera de Birtwistle.
LONDRES.- La ópera "La Segunda Señora Kong" (
The Second Mrs. Kong 1993/1994), sobre el amor del monstruo cinematográfico King Kong por "La Joven de la Perla", del famoso cuadro de Vermeer, se ha representado con éxito en Londres como parte del homenaje al compositor Harrison Birtwistle en su setenta aniversario.
Interpretada por la Sinfónica de la BBC y un excelente reparto dirigido por Martyn Brabbins en el Royal Festival Hall, la ópera de Birtwistle, que funde el mito antiguo y la modernidad, es una de las muestras más acabadas de la gran inventiva del músico británico y su dominio de la orquestación.
Birtwistle es uno de los compositores británicos más destacados junto a Peter Maxwell Davis o Alexander Goehr, todos ellos miembros de la llamada "Escuela de Manchester", dedicada a la ejecución de la música serial y otras obras de vanguardia.
Ha escrito varias óperas como "Punch and Judy", "La Máscara de Orfeo" y "Gawain", además varias piezas más pequeñas para el teatro musical, así como música orquestal y de cámara, además de componer para conjuntos e intérpretes de otros países como el Ensemble Modern, de Alemania, o la Chicago Symphony Orchestra.
Birtwistle ha sido director musical del National Theatre de Londres desde 1975 hasta 1988 y titular de la cátedra de composición Henry Purcell en el King’s College de la capital británica.
Su estilo ha sido relacionado con los de otros compositores como Igor Stravinsky o Olivier Messiaen, y su técnica consistente en la yuxtaposición de bloques sonoros ha sido comparada a veces con Edgar Varèse.
El festival londinense en su honor, bautizado "Birtwistle Games" (Los Juegos de Birtwistle), termina este jueves con un concierto a cargo del Coro de la Abadía de Westminster que incluye los motetes de su obra "La Última Cena".