SANTIAGO.- En su próxima exposición en el Museo de Artes Visuales, Luis González Palma presentará más de 25 obras, entre instalaciones y fotografías, que bajo el nombre "Jerarquías de Intimidad" nos acercará a lo más representativo de su obra.
Nacido en Guatemala en 1957, González Palma desarrolla a través de su trabajo artístico, obras que se sitúan entre la fotografía y las artes plásticas. El artista crea, no captura, imágenes inspiradas en el ser humano, su fragilidad, su soledad y su búsqueda de plenitud, convirtiendo la fotografía en gesto y forma plástica.
Sus obras son una suerte de montaje, con soportes, texturas y colores que no son los propios de la fotografía. González Palma somete la fotografía a múltiples manipulaciones donde predomina el color sepia y la luz oscura, mezclados con fondos de madera pintados que sirven de soporte a sus fotos.
Para la exposición que presentará en el MAVI, Luis González Palma hizo una selección de obras que recogen varias épocas y temas de su carrera.
Series como "Volver a pasar por el corazón2, en que a través de íntimas fotografías digitales el autor mezcla su experiencia con los viajes y el destino, se suman a instalaciones como "Acariciando la angustia", donde González Palma realiza un montaje fotográfico sobre tela, recreando una torta de novios.
En otro plano se incorporan series en que el autor trabaja con láminas de oro, junto a otras secuencias más provocativas como "Ojos de ciegos". Todo esto sin dejar de lado una selección de sus ya conocidos retratos indígenas, en que el autor intenta meditar y cuestionar la forma en que esos rostros han sido manipulados, evaluados y catalogados en la cultura actual.
La exposición que se presentará en el MAVI entre el 3 de diciembre de 2004 y el 6 de marzo de 2005 nos acercará a la obra de este autor que estudió arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala y que desde 1989 ha realizado unas 60 muestras exhibiendo sus obras en países de todo el continente americano y Europa.