EMOLTV

Caiozzi y “Cachimba” viajan a Festival de Huelva

El director chileno parte mañana a la muestra española, donde tuvo cinco premios con la película "Coronación", y antes el "Colón de Oro" con "Julio comienza en Julio".

13 de Noviembre de 2004 | 10:41 | EFE
SANTIAGO.- El cineasta chileno Silvio Caiozzi viajará este domingo a España para presentar su más reciente película, "Cachimba", en el Festival de Huelva, donde espera ser uno de los ganadores del certamen.

"Espero que nuevamente nos traten bien", dijo a EFE Caiozzi, quien ya ganó en Huelva cinco premios con la película "Coronación", y antes el "Colón de Oro" con "Julio comienza en Julio".

Caiozzi dijo que "Cachimba" también está seleccionada para participar en otros seis festivales internacionales y será presentada en el de La Habana.

"Cachimba", al igual que "Coronación", está basada en un texto del desaparecido escritor chileno José Donoso, que además escribió para Caiozzi el guión de "La Luna en el espejo", que obtuvo un galardón en el Festival de Venecia.

"’Cachimba’ es una crítica a la clase media, en la que también se incluyen personajes grises y oprimidos, una gordita tímida y traumatizada, padres dominantes y familias desintegradas", comentó Caiozzi, quien expresó su satisfacción por el éxito de la cinta.

Añadió que "Cachimba" también irá al Festival de Cine de Bangkok, "por el que estoy enormemente entusiasmado ya que es una cuestión enorme, un festival muy grande al que nunca he ido", subrayó.

Igualmente competirá en los festivales de cine de Guadalajara (México), Montevideo y Cartagena de Indias (Colombia).

El viaje con "Cachimba" bajo el brazo durará tres meses, lo que impedirá a Caiozzi en ese tiempo acometer nuevos proyectos.

El realizador se declaró feliz por el auge que vive el cine en Chile, especialmente ahora que el gobierno ha promulgado una nueva ley que permitirá que sus directores tengan acceso a mayores recursos.

"En nuestro país estamos haciendo maravillosas películas de un nivel técnico excepcional, aunque en el contexto internacional es Argentina la que ha conquistado el mundo con varias de sus cintas", subrayó el cineasta chileno.

Añadió que lamentablemente Latinoamérica se ha quedado atrás en cuanto a producciones cinematográficas, y que incluso México, antes un gran realizador de grandes películas, sufre muchos altibajos.

"Creo que el tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos no le hizo bien a la industria cinematográfica mexicana, aunque hay que reconocer que ahora los estadounidenses van a filmar a ese país, cosa que también es buena", comentó.

Caiozzi manifestó a EFE que se acaba de enterar de que va a participar en la Universidad de Huelva en un foro donde se analizará su documental "Fernando ha vuelto", un sobrecogedor relato sobre la violación de los derechos humanos en Chile.

"Fernando ha vuelto", que se filmó en 1998 y fue emitido enseguida por Televisión Española, trata sobre el reconocimiento, luto y entierro de los restos de un político chileno desaparecido.

El desgarrador documental comienza con las explicaciones de los médicos forenses a Agave Díaz, la viuda de Fernando Olivares, quien desapareció en octubre de 1973, poco después del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet, y cuyo cadáver fue encontrado 25 años después.

Continúa con el reconocimiento de los restos, el luto de la familia, retrasado todos esos años, y el entierro de los huesos con el mismo y emotivo trato que recibiría un esposo, un hijo o un padre fallecido el día anterior.

"Siento sus huesitos aún calientes", cuenta Silvio Caiozzi que exclamaba Agave Díaz mientras acariciaba el cráneo de su esposo, secuencia que el realizador no se atrevió a incluir en el documental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?