EMOLTV

Positivo balance de gira a Alemania de la Sinfónica de Chile

Agrupación orquestal regresó a Santiago con propuestas para volver a presentarse en el país europeo. El concierto en Colonia logró el nivel más alto de la gira que culminó en el Castillo de Kiel, con ovaciones de pie para los chilenos.

15 de Noviembre de 2004 | 18:13 | El Mercurio en Internet
OSCh
La Sinfónica ensaya en Friedrichschafen, una de las paradas de la gira.
SANTIAGO.- "El concierto fue excelente", afirmó después de asistir a la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino en la Philarmonie de Colonia, el reconocido director alemán Othmar Maga, quien felicitó a la agrupación orquestal de la Universidad de Chile y a su director titular.

"Lo que hizo el maestro Del Pino Klinge con Scheherezade fue mágico y se lo dije personalmente a él", agregó Maga, testigo del éxito de la Sinfónica de Chile, cuyo alto nivel musical fue reconocido también por las autoridades de la Philarmonie, una de las mejores salas internacionales de conciertos por su calidad acústica y belleza arquitectónica. En ella se presentan los mejores conjuntos del mundo como la Cincinatti Symphony Orchestra que dirige Paavo Järvi, la Orquesta Sinfónica de Moscú que dirige Vladimir Ziva, la Orquesta Gürzenich de Colonia que dirige Andrey Boreyko y la Orquesta de Cámara Mahler que dirige Daniel Harding, las que antecedieron al conjunto nacional en noviembre.

Los conciertos en la Iglesia de Getsemaní en Berlín y el de la Philarmonie de Colonia fueron realzados por la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros. Con la delegación de 90 músicos viajó el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, "Domingo Santa Cruz" de la Casa de Bello, Prof. Luis Merino.

A su regreso a Chile, Luis Merino destacó el éxito del último concierto de la gira. "Este se realizó en el Castillo de Kiel, capital marítima del Estado de Schleswig-Holstein, una ciudad tradicional de diques y de la marina alemana, que además de una bullida actividad estudiantil tiene un gran encanto urbano, con el mar que llega prácticamente al corazón de la ciudad y que permite viajar desde la bahía del Mar Báltico a los países del norte de Europa como Noruega, Dinamarca, Finlandia y otros.

"El público que asistió a Kieler Schloss o Castillo de Kiel aplaudió con verdadero entusiasmo las obras de Enrique Soro ("Tres Aires Chilenos"); Prokofiev (Concierto N° 1 para violín y orquesta), con la participación de la violinista norteamericana Alyssa Park como solista. Según las autoridades de ese teatro, una ovación de pie como la brindada a la Sinfónica de Chile por su interpretación de "Sheherezade" dirigida por David del Pino no se produce en esta sala sino cada cinco años", recordó Luis Merino, agregando que al igual que en Friedrichshafen, la cueca de Tres Aires Chilenos de Enrique Soro sirvió como encore, con lo que se cerró en forma triunfal el concierto y la exitosa gira a Alemania".

La Sinfónica de Chile viajó a Alemania por una invitación de la Agencia Música Vivendi, cuyos directivos, según explica el director del CEAC "Domingo Santa Cruz" de la Universidad de Chile, quedaron muy bien impresionados con el desempeño del conjunto orquestal, quedando adelantadas conversaciones para un posible regreso a ese país.

"Fue una gira exigente, donde se recorrió muchos kilómetros diariamente para cumplir en una semana, el compromiso de ofrecer un concierto cada día en cinco ciudades, cubriendo todo el espectro geográfico de Alemania desde Friedrichshafen en el Sur a Kiel en el Norte, pasando por Düsseldorf y Colonia en el Oeste y Berlín en el Este.


Una sala de conciertos para Chile

En conferencia de prensa de balance de la gira, el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, felicitó públicamente a la Orquesta Sinfónica por su desempeño. "Tuve la oportunidad de compartir con ellos durante parte de su viaje a Alemania y asistir a dos de los conciertos. Estuve muy sorprendido de la reacción del público y porque diarios alemanes publicaron comentarios elogiosos de la orquesta, y estamos hablando de un país que tiene un nivel de cultura musical altísimo", manifestó, agregando que pudo apreciar con la atención y la pasión con que los asistentes la escuchaban, lo que es revelador del impacto que la orquesta tuvo. Escuché cometarios de que la Sinfónica de Chile era la mejor orquesta latinoamericana. Esto es un logro que permite a la orquesta mirar otros horizontes y también para el país porque aparecemos como un país que exporta cultura y eso nos pone en otro nivel".

Manifestó que en este viaje a Alemania pudo apreciar la calidad del sonido de una sala de conciertos, especialmente en Colonia, en comparación con que es un teatro como el ex Baquedano. "Si hemos logrado desarrollar música de alto nivel con la Orquesta Sinfónica y, tal vez a futuro con las Orquestas Juveniles, necesitamos promover un proyecto a nivel de país: la que Chile tenga una sala de conciertos adecuada para ponerlo en el sitial que se merece. Queremos una sala de conciertos para Chile y nosotros como Universidad vamos a estar dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ello, incluyendo la disposición de la Sinfónica a presentarse en ella".