Escritor argentino Martín Caparrós ganó Premio Planeta Latinoamérica

La novela, elegida por unanimidad por los miembros del jurado, compitió con otras 256 obras de escritores de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay.


El autor durante una reciente visita a nuestro país.
BUENOS AIRES.- El escritor y periodista argentino Martín Caparrós ganó hoy, con su novela “Valfierno”, el Premio Planeta 2004 de América Latina, dotado de 60.000 pesos (unos 20.270 dólares) y de la edición de la obra.

La novela, elegida por unanimidad por los miembros del jurado, compitió con otras 256 obras de escritores de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay.

El escritor argentino Guillermo Martínez, integrante del jurado, calificó a “Valfierno” como una novela “apasionante, con un ritmo arrollador de principio a fin, una narración magistral” que, además, “tiene una profunda reflexión sobre la identidad”.

El anuncio sobre el ganador del premio que anualmente instituye el Grupo Editorial español Planeta y el grupo asegurador Zurich fue hecho sobre la medianoche de este martes, en un acto celebrado en Buenos Aires.

Caparrós, quien presentó la obra al concurso con el seudónimo de Montana, indicó que su novela trata sobre un falsificador y estafador argentino que, en 1911, planificaba el robo de La Gioconda del museo del Louvre, de París.

El jurado de esta undécima edición del Premio Planeta 2004 de América Latina lo integraron, además de Martínez, los escritores José Pablo Feinmann, Marcela Serrano y Héctor Tizón y el editor Ricardo J. Sabanes.

Durante el acto, que incluyó un breve recital musical, también fueron galardonados por su trayectoria literaria los escritores e historiadores argentinos Félix Luna y Osvaldo Bayer, quienes recibieron una estatuilla con el símbolo de la Editorial Planeta.

El jurado había seleccionado diez novelas como finalistas, todas de autores argentinos, según indicaron en breves alocuciones Julio Pérez, presidente del Grupo Planeta en Argentina, y Santiago del Sel, directivo del grupo Zurich.

Hasta ahora todos los premiados han sido argentinos: Alicia Steimberg, Carlos Chernov, Antonio Dal Masetto, Vicente Battista, María Esther de Miguel, Ricardo Piglia, Liliana Díaz Mindurry, Liliana Escliar, Carlos Gorostiza y Guillermo Martínez.

El premio no pudo realizarse en 2001 y 2002 debido a la grave crisis económica por la que pasaba Argentina en esos momentos.
EFE
Miércoles, 17 de Noviembre de 2004, 12:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion