
SANTIAGO.- El actor Julio Jung y la actriz Mariana Loyola recibieron hoy el premio Colón de plata como mejores actores en el Festival de Huelva, por los papeles que representaron en la película chilena "Cachimba".
La cinta de Silvio Caiozzi además recibió el premio Colón de plata a la mejor fotografía.
"Cachimba" había tenido un aplaudido debut en tierras españolas donde participaba en la sección oficial del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.
El público de Huelva disfrutó de la versión acotada de filme protagonizado por Pablo Schwarz y Mariana Loyola, edición de 127 minutos -frente a los 140 originales- preparada especialmente para mostrar la cinta en el exterior.
Según Caiozzi la prensa especializada situó a esta cinta "dentro de las favoritas" del certamen, lo que le entrega un mayor respaldo popular a la película.
El Film cuenta la historia de Marcos Ruiz Gallardo, un empleado bancario de baja jerarquía que debido a cierta necesidad de encontrar un lugar donde pertenecer, se involucra en la geriátrica Corporación para la Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, organización de un puñado de viejos ociosos, sin recursos y, peor aún, sin objetivos.
Marcos es un joven algo impetuoso, sexualmente insatisfecho, cuyos deseos están dominados por el mismo ánimo comedido, neurótico y reprimido de su voz y que, en lugar de representar sus treinta y un años, parece alguien sobre los sesenta.
Marcos sale con Hildita, la hija de unos padres muy conservadores. La necesidad de estar solos los lleva a escaparse cierto fin de semana de invierno a Cartagena, donde conocen el mísero museo de Larco, un pintor chileno, surrealista, de larga formación en París, olvidado por el mundo y cuyo único testaferro es un cuidador borrachín y mal hablado de nombre Felipe, que vive en la casa-museo y la cuida.
Marcos ve en Larco todo lo que él nunca ha podido ser, se enamora de sus cuadros y descubre que rescatar su obra puede ser el proyecto ideal para la decaída Corporación.