NUEVA YORK.- Tina Turner ha vuelto. Puntual para su 65 cumpleaños, el próximo viernes (26 de noviembre), la "reina del rock" estadounidense acaba de aceptar un nuevo papel: pronto la veremos como la diosa india Shakti en una película.
La diva con melena leonina anunció hace cuatro años en su "última gira" que se retiraba para dedicarse a su vida privada, pero entretanto ha vuelto a publicar un nuevo álbum de grandes éxitos, "All The Best!", en el que se incluyen tres temas hasta ahora inéditos, y la película "The Goddess" (La Diosa), dirigida por Ismail Merchant y James Ivory, estará lista en 2005.
"Las piernas más bellas en la historia de la humanidad", tal como un crítico ensalzó a Tina Turner en cierta ocasión, apenas se verán en la gran pantalla. Tras darse a conocer el proyecto del filme, organizaciones hinduistas criticaron que el "icono suada para interpretar el papel de una santa.
Pero en lo que no hay dudas es en la fe de la cantante, que desde hace 25 años es una budista practicante. En declaraciones al "Indian Express", Turner expresó su sumo respeto por el hinduismo: "Me identifico con la energía de Shakti". Además, dijo a la revista "Outlook India": "Quiero sentir lo espiritual, creo en los mitos y me sumergiré en este papel".
Su cumpleaños le permitirá repasar a los casi 50 años que lleva en el mundo del espectáculo. Nacida en 1939 como Anna Mae Bullock en Nutbush (estado norteamericano de Tennessee), Tina Turner comenzó su cambiante carrera en la escena del Rhythm & Blues en St. Louis.
Allí, la hermosa mujer afroamericana de procedencia india conoció al guitarrista ocho años mayor que ella Ike Turner, con quien posteriormente se casaría.
"Fool In Love", el primer single que Ike y Tina grabaron juntos invadió las listas de éxito en 1960. Sin embargo, la fama mundial llegó con "River Deep Mountain High", que Phil Spector compuso en 1966 para Tina Turner, aunque no fue hasta 1969, en la actuación del dúo como teloneros de los Rolling Stones, cuando conquistó al público blanco. Para entonces, Ike y Tina ya habían sacado numerosos singles y álbumes.
No obstante, el éxito del dúo se vio demasiado empañado por la adicción a las drogas, la brutalidad del marido e infidelidades. La separación llegó varios años después. El 2 de julio de 1976, después de que él volviera a pegarla en una habitación de un hotel en Dallas, le dio el masaje a su marido, tal como era su costumbre, para que se durmiera. Seguidamente, Tina Turner cogió a sus hijos y se marchó en el Cadillac blanco que Sammy Davis Jr. le había regalado a ella y partió sin mirar atrás. En su bolso sólo tenía 36 centavos de dólar y la tarjeta de crédito para la gasolina.
En el divorico, la cantante renunció a la pensión alimenticia y todos los derechos sobre la música que habían hecho juntos. A fines de los año 70, sus deudas superaban el medio millón de dólares y vivía de la ayuda social.
Fue en 1984 durante un concierto en la discoteca neoyorquina "Ritz" cuando fue "redescubierta" por la discográfica Capitol/Emi a raíz de un consejo de David Bowie. Ese mismo año, la cantante regresó de lleno al panorama musical con "Privat Dancer", con el que obtuvo cuatro Grammys y apareció en la gran pantalla junto a Mel Gibson en la película "Mad Max Beyond Thunderdome".
Con un libro y sus grandes éxitos "What’s Love Gotta Do With It", Turner ajustó cuentas con su marido, quien había convertido su vida en un "infierno". Desde hace 17 años, la reina del rock vive con el productor musical alemán Erwin Bach en Zúrich y en el sur de Francia. "Allá donde él vaya, yo voy con él", dijo.