EMOLTV

Este domingo se celebra el Día de la Música Nacional

La información fue entregada hoy por el ministro de Cultura, José Weinstein, que señaló que el objetivo de esta fiesta, que se enmarca dentro de los Días de las Artes, es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica.

24 de Noviembre de 2004 | 14:55 | ORBE
SANTIAGO.- El próximo domingo 28 de noviembre, se celebrará el Día de la Música Nacional, con más de 80 actividades en plazas, parques, iglesias, teatro y centros académicos de todo el país.

La información fue entregada hoy por el ministro de Cultura, José Weinstein, que señaló que el objetivo de esta fiesta, que se enmarca dentro de los Días de las Artes, es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica. "Éste es un gran evento en que participarán numerosas instituciones públicas y privadas, ofreciendo una variada programación musical que esperamos pueda ser apreciada por el mayor número de personas posible a lo largo del país, como una forma de difundir el aprecio por la producción musical local", indicó el secretario de Estado.


Actividades en santiago

En la Región Metropolitana, el epicentro de la celebración del Día de la Música Nacional será la Plaza de Armas de Santiago, donde desde las 11.00 hasta las 19.00 horas se presentarán diferentes agrupaciones musicales como las Orquesta Juveniles, Barroco Andino, Isabel Parra, Leandro, Sinergia, Cholomandinga y el conjunto coral del Ballet Folclórico Nacional Bafona.

Otros escenarios en la capital serán el Auditorio de la Fundación Telefónica, donde se presentarán grupos de la Escuela de Música Pro Jazz; el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en el cual se realizará el cierre del Festival de Música Contemporánea; el Templo Votivo de Maipú, donde se desarrollará un Ciclo de Conciertos de Música Sacra y el Centro Cultural Millalemu en La Granja, que será escenario de la presentación de grupos de rock y hip hop locales, agrupaciones de escuelas artísticas y conjuntos de cámara.

La Catedral de Santiago, también se sumará a los festejos, y acogerá a variadas Orquestas Juveniles y coros que presentarán la Novena Sinfonía de Beethoven; en la Iglesia San Francisco el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Usach interpretarán obras del destacado compositor nacional Vicente Bianchi; en la iglesia San Lázaro y en las capillas mormonas de Pocuro y El Bosque, diferentes agrupaciones corales ofrecerán variados conciertos.

Espacios públicos disponibles para la celebración serán también el Parque Metropolitano, donde una serie de agrupaciones corales dirigidas por el maestro Waldo Aránguiz se presentarán en la Casa Anahuac, el Torreón y la Capilla ubicada en la Cumbre del Cerro San Cristóbal. En la Plaza de Armas de San Bernardo, en tanto, la comunidad podrá disfrutar con el variado repertorio que ofrecerán las bandas de Guerra del Ejército y la Fuerza Aérea y el Orfeón de Carabineros.

Otro de los atractivos de este Día de la Música Nacional, será el recorrido que un camión escenario dispuesto por la SCD realizará por el Parque Forestal, el Parque de los Reyes y el Apumanque. En él una veintena de artistas como Mankasaya, Golem, Santo Barrio, Leño y Moyenei Valdés, entre otros ofrecerán variados mini conciertos de rock, balada y folclore.


Música de punta a cabo

Como parte de las actividades que el Consejo de la Cultura y las Artes realizará para fomentar la difusión de la música local, además de Santiago, el calendario de actividades abarcará desde Arica a Punta Arenas, con una nutrida programación de conciertos de músicos solistas, bandas y orquestas.

En la zona norte del país las actividades más destacadas serán la presentación del Coro de la Universidad de Tarapacá en Arica; diversas muestras musicales que se presentarán en el Paseo Baquedano de Iquique; el Festival Coral Regional Santa Cecilia, organizado por la Universidad del Norte, en Antofagasta; recitales de bandas juveniles en el Parque Schnneider de Copiapo y la presentación de Los Viking 5, y el grupo Manutara, entre otros en el Centro Penitenciario de La Serena.

En la zona central, en Rancagua, se realizará un gran Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Vicente de Tagua Tagua, en la Plaza Población O’Higgins; En la Región del Maule, la actividad se concentrará en la Universidad de Talca, donde se presentará la agrupación coral de dicha casa de estudios; el Mall Plaza El Maule, donde el público podrá apreciar el trabajo de la Orquesta Rítmica de la Escuela de Cultura. Además en esta región se realizaran actividades musicales en el Hospital y el Hospicio de Talca, así como la Cárcel de Mujeres de dicha ciudad.

En Valparaíso, en tanto, las actividades se desarrollarán en el Parque Cultural ex Cárcel, además de realizarse una presentación de Orquesta Infantil de la V Región se entregará una distinción a algún personaje destacado del ámbito musical local. Otras actividades se realizarán en la Biblioteca Severín, en Valparaíso, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Quilpue, en Centro Penitenciario de Valparaíso y el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Por el sur, en la Octava Región, los escenarios elegidos para celebrar el Día de la Música Nacional serán Coelemu, Concepción, Contulmo y la localidad Trehuaco, donde el abanico incluirá las más variadas muestras de rock, música clásica y folclórica local; en la Araucanía el acto oficial se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y estará acompañado por la Orquesta de Niños de la ciudad de Lautaro.

Por su parte la Banda Instrumental del Regimiento Tucapel de Temuco realizará una retreta en la Plaza de Armas; en Aysén las orquestas de la Escuela Victor Domingo Silva y de la Escuela de Música y Artes Integradas, ocuparán la Catedral de Coyhaique y en Magallanes la Plaza de Armas de Punta Arenas será el escenario de una contundente propuesta que incluye coros infantiles, música clásica, jazz y la presentación de las bandas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?