SANTIAGO.- El acceso a la cultura en los últimos cinco años, la expansión paulatina de las actividades artísticas y culturales en los jóvenes y la escasa costumbre de leer- especialmente en los sectores de menores recursos- son algunos de los temas que se preguntaron en la encuesta sobre el Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los resultados de la muestra, la primera de su tipo en Chile, fueron dados a conocer por el ministro de Cultura José Weinstein y el Director del INE Máximo Aguilera.
Entre los resultados que arrojó la encuesta, las autoridades destacaron que el 63,8% de los consultados considera que el acceso a la educación y la cultura es más fácil que hace cinco años.
Entre los encuestados un 90,6% escucha habitualmente radio y un 93,8% suele ver televisión. En el ámbito de la lectura, la encuesta arrojó que un 37,9% ha leído un libro en los últimos doce meses, que el género preferido es la novela y que el número de lectores jóvenes dobla al de adultos mayores.
En el mismo tema, en el 41,4% de los hogares de escasos recursos no existe ni un solo libro y en términos generales en el 59,6% de las casas de los encuestados hay menos de 50 libros.
Respecto a la tecnología, la encuesta arrojó que el 41,2% de los consultados ha usado internet en los últimos 12 meses y que su uso es mayor como una herramienta de comunicación a través del mail y de los chat.
En líneas generales, un 12% asegura que realiza algún tipo de actividad artística o cultural una vez por semana. Entre las personas de nivel socio económico alto esta variable se eleva al 23,9% mientras que entre las de menos recursos alcanza sólo el 3,7%.
La Encuesta sobre Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre se realizó entre el 8
de junio y el 8 de julio de 2004 en la Región Metropolitana sobre una muestra de
mil 600 hogares.