EMOLTV

Récord de ventas de álbumes en Gran Bretaña, pese a piratería

Los cantantes británicos dominaron las listas de ventas de simples, mientras que Dido y el ex ganador del concurso “Pop Idol” Will Young estuvieron en lo más alto entre los vendedores de álbumes.

27 de Noviembre de 2004 | 10:38 | Reuters
LONDRES.- Un puñado de nuevos artistas británicos, como The Streets y Keane, impulsaron las ventas de álbumes musicales en Gran Bretaña hasta la cifra récord de 237 millones de unidades en el año hacia fines de septiembre, dando por tierra con las predicciones de que la descarga de música acabaría con el mercado del disco compacto.

Sin embargo, las cifras de la Industria Fonográfica Británica (BPI, por sus siglas en inglés) demuestran que la descarga de música desde la Web sigue creciendo a ritmo acelerado.

Casi dos tercios de las descargas legales en los últimos 12 meses se llevó a cabo en el último trimestre, reforzando la popularidad del reproductor iPod, de Apple Computer y los lanzamientos de las tiendas de música online Napster, Sony Connect e iTunes.

Un portavoz de la BPI dijo que la industria discográfica aún está en peligro, pero iPod y las tiendas de música online han ayudado bastante a superar el mal momento.

El número de canciones descargadas ilegalmente cayó a 700 millones, contra 1.000 millones en el año hasta junio, según demuestran las cifras del sector.

Las ventas físicas en Gran Bretaña aumentaron 3 por ciento en el tercer trimestre, a 51,9 millones de álbumes, ayudando a las compañías británicas a ganar 1.220 millones de libras esterlinas (2.300 millones de dólares) en el año, un incremento de 2,7 por ciento.

Los cantantes británicos dominaron las listas de ventas de simples, mientras que Dido y el ex ganador del concurso “Pop Idol” Will Young estuvieron en lo más alto entre los vendedores de álbumes.

Aunque las cifras de la BPI muestran que el CD simple continúa su caída, con una disminución de 11,7 por ciento, la demanda de algunos como “Hey Ya”, de Outkast, a través de Internet, impulsaron las ventas generales en 9,4 por ciento.

También los DVD musicales sufrieron una fuerte demanda, con ventas interanuales que aumentaron 52 por ciento. Este formato suma ya el 4 por ciento del mercado de la música, casi similar al volumen de simples.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?