EMOLTV

Intérprete de la banda sonora de "El Pianista" ofrecerá recital en Santiago

Janusz Olejniczak se presentará el miércoles 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Municipal.

29 de Noviembre de 2004 | 16:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La décima versión del Ciclo Grandes Pianistas, que este año estuvo dedicado a Chopin, culmina en el Teatro Municipal con el recital a cargo del músico polaco Janusz Olejniczak, intérprete de la banda sonora de la película "El Pianista" de Roman Polanski .

El recital de Janusz Olejniczak se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre a las 19 horas. Considerado como uno de los más destacados pianistas polacos de la actualidad e intérprete de las bandas sonoras de la premiada película "El Pianista" de Roman Polanski y de "La Note Blue", filme acerca de Fryderyk Chopin, dirigida por Andrzej Zulawskik, interpretará un programa que incluye las Baladas Nº1 en Sol menor Op. 23 y Nº2 en Fa mayor Op. 38; los Scherzos en Si menor Op. 20 y en Si bemol menor Op. 31 de Chopin; Papillons Op. 2, de Robert Schumann; Seis Momentos Musicales D.780, Op. 94, de Franz Schubert; y Años de Peregrinaje: Venecia y Nápoles, de Franz Liszt .

Janusz Olejniczak estudió piano con Ryszard Bakst y Zbigniew Drzewiecki y en 1970 fue el laureado más joven de los participantes en el Concurso Internacional Fryderyk Chopin en Varsovia. Posteriormente ganó varios concursos y comenzó una brillante carrera internacional. Actualmente ofrece conciertos en Europa, Japón, Australia y América. Ha tocado en prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos, Japón y también se presentó en el Colón de Buenos Aires. Además, ha participado en los principales festivales y tocado bajo la batuta de distinguidos directores. Su repertorio incluye composiciones diversas: desde el barroco hasta la música contemporánea. También interpreta música de cámara.

También ha realizado numerosas grabaciones radiales, televisivas y discográficas en Polonia y en el exterior. Sus interpretaciones de la música de Chopin han sido alabadas y premiadas con prestigiosos premios como el Disco de Oro por el Recital Chopin, el Premio de la Industria Discográfica Polaca "Federico" 95 y el Disco del Año de la Revista Studio por los conciertos de Chopin con la Orquesta Sinfonía Varsovia, bajo la batuta de Grzegorz Nowak.

El músico también ha impartido cursos magistrales en Canadá, Japón y Francia, así como clases a los estudiantes de la Academia Mozart. En la actualidad, es profesor de la Academia de Música de Cracovia.

Según la opinión de los críticos, "es un artista de extraordinaria y prodigiosa sensibilidad, así como poseedor de una impecable técnica pianística. Sus interpretaciones son sugestivas y a la vez lógicas, aunque inspiradas, lo que hace de cada concierto un acontecimiento artístico único e irrepetible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?