EMOLTV

Editorial Tusquets crea premio de novela que se fallará cada año Guadalajara

Con sede en Barcelona, Tusquets, que cuenta en la actualidad con filiales en México, Argentina y una central de distribución en Miami, convocaba hasta el pasado año el premio Sonrisa Vertical de literatura erótica, que finalmente suspendió.

29 de Noviembre de 2004 | 17:07 | EFE
GUADALAJARA.- La editorial Tusquets ha creado un nuevo premio literario de novela que, según ha anunciado su editora, Beatriz de Moura, se fallará cada año en Guadalajara coincidiendo con la Feria Internacional del Libro.

Con sede en Barcelona, Tusquets, que cuenta en la actualidad con filiales en México, Argentina y una central de distribución en Miami, convocaba hasta el pasado año el premio Sonrisa Vertical de literatura erótica, que finalmente suspendió.

En la presentación del premio, Beatriz de Moura ha informado que "para el fallo del galardón, que estará dotado con 20.000 euros, se formará un jurado de cinco miembros, dos de ellos mexicanos, otros dos españoles y otro argentino, que serán dados a conocer antes del próximo 31 de marzo".

La novela ganadora se publicará simultáneamente en la primavera siguiente en Argentina, México y España y también será distribuida en Estados Unidos.

Beatriz de Moura ha precisado que "podrán concurrir a este premio todos los escritores de cualquier nacionalidad que presenten un manuscrito, original e inédito, escrito en lengua española, en soporte CD para facilitar el trabajo del jurado de ambos lados del Atlántico".

El plazo de admisión de los originales finalizará el próximo 30 de junio de 2005 y el premio podrá ser declarado desierto.

Sobre el lugar del fallo, Beatriz de Moura ha comentado que "me gusta la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) por la importancia que está tomando la feria en el mundo editorial en lengua española e incluso en la negociación de los derechos a otros idiomas y esto es importante para el premio".

En el premio, ha asegurado la editora, quiere que se reflejen la riqueza de la lengua española, "con todos los modismos de la lengua en todos los países latinoamericanos".

La editora ha dicho que "el premio tendrá también un finalista, sin dotación, pero que sería premiado con la edición de su novela", una figura que podrá ser aprovechada para incorporar nuevos valores al catálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?