EMOLTV

Disco de "Band Aid" en ayuda a Darfur vende más de 72 mil copias en un día

Los fondos del segundo disco benéfico pretenden paliar los efectos del conflicto de Darfur, que estalló en 2003, cuando grupos rebeldes se sublevaron en protesta por la pobreza y el abandono en que el Gobierno sudanés mantiene a esa región, fronteriza con Chad.

30 de Noviembre de 2004 | 15:20 | EFE
LONDRES.- Más de 72.000 copias del nuevo disco sencillo de "Band Aid", idea promovida por el músico Bob Geldof para ayudar a la región de Darfur (Sudán), se vendieron el lunes en su primer día en las tiendas, confirmó hoy un portavoz del proyecto.

Los organizadores de "Band Aid" están "muy contentos" con la demanda del disco, que se ha convertido en el sencillo de más rápida venta en la historia musical del Reino Unido, después de "Candle In The Wind", que Elton John dedicó en 1997 a la fallecida princesa Diana de Gales, añadió la fuente.

El trabajo llegó este lunes a las tiendas musicales HMV, que abrieron sus puertas a las 08.00 horas, una antes de lo normal, para ayudar a la venta del disco, titulado "Don’t They Know It’s Christmas?" ("¿No saben que es Navidad?").

Dido, Robbie Williams y el líder del grupo de rock irlandés U2, Bono, son algunos de los artistas que han contribuido a la nueva grabación de "Band Aid", iniciativa creada en 1984 por Geldof para recaudar fondos con el fin de paliar la hambruna en Etiopía.

Se estima que al final de la semana se pueden haber vendido entre 250.000 y 600.000 discos, que se adquieren por algo más de cinco euros y medio (unos 7,5 dólares).

Si se logra que el público compre medio millón de discos, "Band Aid" calcula que se recaudarán más de 1,4 millones de euros (1,8 millones de dólares) que se destinarían íntegramente a solucionar la crisis de la maltrecha región de Darfur.

"Creo que si el sencillo se vende de forma estable en grandes cantidades durante las próximas semanas, de manera que se alcance el millón, sería un logro fantástico", dijo el portavoz de HMV Gennaro Castaldo, cuya cadena donará los beneficios del disco.

Del primer trabajo de "Band Aid", en el que colaboraron cantantes de la talla de George Michael, Phil Collins o Duran Duran, se vendieron en 1984 unas 750.000 copias en su primera semana en el mercado y 3,5 millones en total.

Los fondos del segundo disco benéfico pretenden paliar los efectos del conflicto de Darfur, que estalló en 2003, cuando grupos rebeldes se sublevaron en protesta por la pobreza y el abandono en que el Gobierno sudanés mantiene a esa región, fronteriza con Chad.

Desde entonces, esa crisis se ha convertido en el peor desastre humano de este siglo, con más de 1,6 millones de desplazados y cerca de dos millones de personas que necesitan urgentemente ayuda, según las cifras de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?