AMSTERDAM.- Sony Corp. presentó hoy su primer reproductor de música portátil compatible con dispositivos MP3, en un intento por recuperar el terreno perdido ante el iPod de Apple Computer.
El mayor fabricante mundial de equipos electrónicos para el consumidor apunta a recuperar terreno en el mercado de dispositivos personales y portátiles de música, que ayudó a desarrollar hace 25 años con el lanzamiento del primer "walkman".
El dispositivo de Sony estará disponible en el Reino Unido antes de Navidad por 249 libras (462,70 dólares) y en el resto de Europa a principios del 2005 a un precio de 369 euros (489 dólares).
El nuevo reproductor es el sucesor del primer walkman de disco duro de Sony, que la firma lanzó al mercado este verano (boreal) y que sólo puede reproducir música comprimida con el software Atrac propiedad de Sony. Atrac es el formato que utiliza la compañía en su tienda de música online Connect, presentada este verano en Europa.
El presidente de Sony Europa, Chris Deering, dijo que el nuevo walkman era importante para el éxito de Connect, cuyo desempeño hasta la fecha lo describió como "un servicio que todavía no se ha afianzado".
Sony ha vendido 340 millones de dispositivos walkman en los últimos 25 años, incluyendo modelos basados en discos compactos o minidiscos.
El iPod de Apple, el reproductor digital con mayores ventas en el mundo, trabaja con la tienda online más popular de la web, iTunes.
Los consumidores que compran canciones en iTunes Music Store no pueden reproducir esas canciones en un aparato del sistema Sony, al igual que los clientes de Connect no pueden utilizar un iPod.
Microsoft también utiliza un formato propio comprimido en su tienda online, a la que tienen acceso los consumidores que tienen modelos compatibles con Windows Media.
El nuevo walkman de Sony con 20 gigabytes es 30 libras más caro (43 euros) que el producto de Apple equivalente en capacidad de almacenamiento que se vende por 219 libras.