EMOLTV

Picasso bate nuevo récord con venta de grabado más caro de la historia

La obra, "Le Repas Frugal" ("Comida Frugal"), que es uno de los primeros grabados del artista, se adjudicó al marchante de arte alemán Heinz Berggruen por 888.388 euros (1,18 millones de dólares).

01 de Diciembre de 2004 | 10:20 | EFE
LONDRES.- Un grabado de Pablo Picasso, vendido ayer martes en 888.388 euros (1,18 millones de dólares) en Londres, batió un nuevo récord al convertirse en el más caro de la historia, confirmó hoy la casa de subastas "Christie’s".

La obra, "Le Repas Frugal" ("Comida Frugal"), que es uno de los primeros grabados del artista, se adjudicó al marchante de arte alemán Heinz Berggruen y estableció "una nueva marca mundial de un trabajo impreso ofrecido jamás en una subasta", según la galería.

El grabado, hecho al aguafuerte, superó de forma notable su máximo precio estimado de 715.000 euros (950.000 dólares) y reafirmó la "popularidad" del pintor español en el mercado del arte, señaló el citado portavoz.

El genio malagueño (1881-1973), explicó la misma fuente, es "uno de los artistas más populares e influyentes del siglo XX", toda vez que ha alcanzado una especie de "estatus icónico" en el mundo de las artes.

Picasso pulverizó su propia marca, ya que la obra impresa más cara era, hasta el martes, su trabajo "La femme qui pleure" ("La mujer que llora"), vendido por 1,03 millones de dólares (777.000 euros) en noviembre de 1994, en la sede neoyorquina de Christie’s.

"Le Repas Frugal", que muestra una sobrecogedora imagen de dos hombres de aspecto famélico ante un plato casi vacío y una botella de vino, es "la primera tentativa seria del artista en el arte del grabado", según la galería londinense.

Picasso realizó ese grabado en 1904, cuando con 23 años intentaba de abrirse camino en París, donde el artista empezó a tomar contacto con las vanguardias y fijó su atención en el mundo bohemio y literario.

Además, "Le Repas Frugal", perteneciente al llamado "periodo azul" del pintor español, sirvió de preámbulo a la famosa serie de saltimbanquis, producto de la fascinación del creador malagueño por el universo del circo.

La nueva marca de Picasso se logró casi seis meses después de que un óleo del artista, "Muchacho con pipa" (1905), se adquiriese en la sede de la casa Sotheby’s en Nueva York por 104 millones de dólares, el mayor precio pagado jamás por un cuadro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?