BARCELONA.- El cantautor español Joan Manuel Serrat compareció hoy públicamente por primera vez desde que fue operado de un cáncer y aseguró que el día que se suba a un escenario significará que está "perfectamente recuperado".
Ese día "marcará mi proceso de recuperación", recalcó Serrat en una rueda de prensa convocada para agradecer las muestras de solidaridad recibidas con motivo de su operación.
La fecha de la vuelta a los escenarios "me la va a marcar el envase, esa cosa tan frágil en la que uno vive, y me la marcará con la sabiduría de la naturaleza", explicó el cantautor.
Serrat compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, donde le esperaban gran número de fotógrafos.
Un poco más delgado, aguantó pacientemente los flashes y las demandas de posar de una manera u otra de los fotógrafos y aclaró que quería ofrecer una convocatoria "muy sencilla, sólo para deciros que ya estoy en casa".
Serrat pidió a los representantes de los medios de comunicación que "transmitáis a las personas que nos han ayudado a compartir estos días" mi agradecimiento y el de mi familia por las muestras de solidaridad.
A la pregunta de cómo se encontraba respondió: "Me encuentro bien" y esta cuestión "me hace recordar lo que dijo en una ocasión Katharine Hepburn: ‘Me encuentro perfectamente, sin entrar en detalles’".
Ya pasando al "detalle", el cantautor señaló que "me encuentro mucho mejor de lo que cabría esperar y mucho peor de lo que desearía".
Serrat explicó que tras la operación de cáncer de vejiga a la que fue sometido el pasado 15 de noviembre "no tengo que hacer otro tipo de tratamiento" y que saca las fuerzas "de la madre naturaleza".
El cantautor aclaró que quería informar directamente sobre su recuperación "para evitaros complicaciones" y añadió que "no estoy para marcarme un tanguillo pero me encuentro bien".
El intérprete, de 61 años, explicó que "no puedo dejar de pensar en escribir y cantar" porque "es mi manera de comunicarme y de sentirme vivo" y agregó que estará "perfectamente recuperado el día en que me suba a un escenario".
Serrat hizo público también su agradecimiento al equipo médico que le operó y explicó que no tenía la sensación de haber vuelto a nacer porque lo que ha pasado "no es una circunstancia envidiable, pero tampoco es excepcional".
"A alguien en estos momentos en algún lugar le están dando la noticia que me dieron a mi", quiso remarcar.
Hace dos años "que vivo con esta historia" y he tenido tiempo para "no sentirme desafortunado en la vida", dijo Serrat, que cree que "hay otras heridas del alma peores que las del cuerpo".
Serrat añadió que "he entrado en un taller y me han hecho una reparación en la que ha habido corte y confección a tutiplén".
El pasado 25 de octubre Joan Manuel Serrat anunció durante la presentación de uno de sus conciertos de presentación de "Serrat Sinfónico" que había cancelado su gira por América porque en noviembre tenía que operarse de un carcinoma en la vejiga.