MADRID.-El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio fue distinguido hoy con el Premio Cervantes 2004, el más importante de las letras hispanas, dotado con 90.152 euros (unos 120.000 dólares).
Según dio a conocer en Madrid la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, que estaba acompañada por los miembros del jurado de la presente edición, la decisión de galardonar a Sánchez Ferlosio fue tomada por unanimidad.
La ministra consideró que se trata de un "extraordinario prólogo" al cuarto centenario de la edición de "El Quijote", de Miguel de Cervantes, que se celebra el año que viene.
Sánchez Ferlosio nació en Roma en 1927, hijo de padre español y madre italiana. Es autor de "Industrias y andanzas de Alfanhuí" (1951), en la que confluyen la autobiografía y elementos fantásticos, y "El Jarama", con la que obtuvo el Premio Nadal en 1955 y el Premio de la Crítica en 1957.
"El Jarama", su obra más conocida y una de las novelas españolas más significativas de la postguerra, narra un domingo de verano a orillas del río Jarama a lo largo de 16 horas. Destaca por reflejar con detalle los diálogos coloquiales con sus modismos y giros populares.
Sánchez Ferlosio se dedicó luego a la reflexión crítica en libros como "Semanas en el jardín". También es autor de los relatos "Y el corazón caliente" y "Dientes, pólvora, febrero". En 1993, editó el libro de aforismos "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos", Premio Nacional de Ensayo 1994.
Sus últimas obras son "El alma y la vergüenza" (2000) y "Non olet" (2003).
Su nombre no figuraba entre los favoritos, aunque se contaba con que este año fuera premiado un español tras haber sido distinguido en la pasada edición el poeta chileno Gonzalo Rojas. Por una ley no escrita, el Cervantes recae un año en un latinoamericano y otro en un español.
El galardonado estuvo casado con la novelista Carmen Martín Gaite, fallecida en 2000. Junto a ella y otros autores de la generación del 50 como Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre e Ignacio Aldecoa fundó y colaboró en la "Revista Española". Esta generación compartió una poética realista influenciada por el neorrealismo italiano.
Rafael Sánchez Ferlosio es hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas (1894-1966), un conocido falangista, en cuya vida se inspiró Javier Cercas para escribir la novela "Soldados de Salamina".
Cercas integró el jurado de la presente edición junto al poeta chileno Gonzalo Rojas (ganador del premio el año pasado), Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, Joseph Ramoneda, José Carlos Rovira Soler, Luis Mateo Díez, Elena Poniatowska, Clara Janés Nadal, Olvido García Valdés y Fernando Savater.
Creado en 1976 por el Ministerio de Cultura español, el Cervantes distingue el conjunto de la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Es entregado anualmente por el rey Juan Carlos en una ceremonia que se celebra el 23 de abril, fecha de la muerte del autor de "Don Quijote de la Mancha", en la Universidad de Alcalá de Henares.