EMOLTV

Mario Kreutzberger: Este año la Teletón pondrá fin al mito

El aporte de las empresas se entregará al principio de la jornada. Así, superar la meta dependerá del dinero de las personas. El animador tiene confianza.

03 de Diciembre de 2004 | 07:10 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Ver infografía | Especial Teletón | El negocio de participar


Algunos números
"Ellos dependen de ti". Ése es el lema de la Teletón 2004. 26 años cumple ya la institución que entrega la posibilidad de rehabilitación a miles de niños discapacitados. A continuación, algunos números que ayudan a entender la envergadura de esta iniciativa:

  • 22 mil
    La cantidad de niños discapacitados que se atienden en la Teletón.

  • 64
    Porcentaje de jóvenes entre 0 y 24 años con discapacidad motora que se atiende en la Teletón.

  • 14
    Años en promedio que están los pacientes en rehabilitación.

  • 9
    Los institutos que tiene en todo el país.

  • 59
    El porcentaje de pacientes que se atienden en regiones. El resto lo hace en Santiago.

  • 19
    Las campañas que se han realizado. Sólo una vez no se superó la meta: en 1995, cuando se intentó doblarla.

  • 10.600
    Los millones que están como meta este año, aunque el total recaudado en 2003 fue de $10.946.288.369.

  • 70
    El porcentaje aproximado que aporta en dinero el público en general. El resto lo entregan las empresas.

    Entrevista a Ximena Casarejos, directora Ejecutiva de Teletón
  • SANTIAGO.- Deben ser éstas las horas más agotadoras para Mario Kreutzberger previo al inicio de la Teletón. Como siempre, la figura televisiva es el pilar que sostiene el desarrollo del evento. Su presencia es fundamental para que, por poco más de 27 horas, matinales, noticieros y estelares olviden la competencia y remen todos hacia un objetivo común.

    Objetivo que, por cierto, siempre se vislumbra como una cima difícil de alcanzar. Este año la meta es de 10 mil 600 millones de pesos. Y aún logrando esa cifra, la cantidad se hace poco, considerando que no habrá Teletón sino hasta 2006.

    Pero Mario tiene fe. Y eso se refleja en su ánimo. Debe ser, por estos momentos, el personaje más requerido por canales, radios y páginas de diarios, pero de todas formas se da el tiempo para responder personalmente al llamado de Emol. Aunque su voz suena agotada habla de su ánimo, de su fe en la gente, de la renovada Teletón y de lo que pasará cuando él no esté.

    Asegura que este año enfrenta estos momentos con "un gran espíritu. He sentido un cambio en la actitud de la gente. Tengo la sensación que están más animados".

    - ¿Y ese ánimo le genera mayores esperanzas?
    No genera esperanzas en la recolección, pero sí genera esperanzas en la actitud, porque uno en la recolección nunca sabe, hay tantas motivaciones. De todas formas hay miedo.

    - ¿Cuál es ese miedo?
    Uno nunca sabe lo que va a pasar con la recolección, que sólo depende de las motivaciones de último minuto de la gente.

    - Y este año se comienza distinto, con el aporte de las empresas desde un comienzo. ¿Lo asume como un riesgo?
    Todas las cosas que se cambian son un riesgo. Pero la recolección de las empresas al principio nos permitirá terminar con el mito que teníamos antes (de que el dinero de la meta está asegurado). De todas formas confío que al final la gente va a apoyar esta iniciativa que lleva tantos años.

    Recambio natural

    El aporte de las empresas alcanza, en promedio, un 30% del total de la recaudación. El resto, corresponde exclusivamente al aporte de las personas. Año a año, la dificultad de alcanzar la meta pone en el tapete el tema del aporte estatal para la institución.

    Sin embargo, no ha sido fácil. Mario Kreutzberger reconoce que "no hemos sido capaces de lograr un aporte mayor, pero hemos luchado por eso todos los años y con todos los gobiernos".

    A juicio del animador resulta complicado obtener recursos que no están establecidos en el presupuesto de la nación. Y para la Teletón, como lo ha afirmado su presidente, Andrés Navarro, no cabe la posibilidad de pasar a ser una institución estatal.

    Según explica Kreutzberger uno de los logros es que "al menos un nueve por ciento del total de nuestra inversión son pagos de Fonasa. Seguimos luchando y algo hemos conseguido".

    El animador no profundiza, ni tampoco lo hace al hablar de futuro. "Yo nunca establezco proyecciones, me moriría de susto hacerlo".

    - ¿Cómo se plentea la meta actual, considerando que el próximo año no hay Teletón?
    Yo espero que la gente lo entienda y haga aportes mayores, para que podamos financiar hasta 2006.

    - ¿Alcanza con los 10 mil millones?
    No, necesitaríamos unos 15 mil millones para cubrir los gastos hasta 2006, pero la meta se mantiene en 10 mil 600.

    - Mario, otra pregunta que se hacen los chilenos es qué pasará cuando usted no esté como pilar de la Teletón...
    Vendrán otros que se harán cargo, no tenga ningún cuidado. Esto no es un legado, esto se va a producir naturalmente entre las personas que ya están mostrando interés y hay varios, y yo creo que se va a mostrar de manera diferente.

    - ¿Cómo será esa forma diferente?, ¿Se recaudará el dinero de otra manera?
    Se han hecho varios estudios, pero por el momento lo más eficiente es la Teletón (la campaña de 27 horas). Hay una constante renovación, pero por el momento no hay un plan de cambio.

    - Se ha hablado de un plan B en caso de no lograr la meta...
    No tenemos plan B. El plan B se tendrá que hacer cuando sea el momento.

    - Mario, a horas de la nueva Teletón, ¿qué llamado hace a la gente?
    Que por favor se metan la mano un poquitito más adentro del bolsillo en esta oportunidad y nos ayuden a pasar largamente la meta.

    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?