EMOLTV

Valentín Trujillo es uno de los ganadores del Premio a la Música 2004

Este galardón, que se otorga desde 1999, pretende entregar un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional.

03 de Diciembre de 2004 | 14:01 | ORBE

Débil estado de salud
El pianista más querido de Chile abandonó a principios de noviembre la UTI de la clínica Santa María, tras la extracción del cáncer a la vejiga a la que se sometió en aquella oportunidad.

Días después, sus hijos debieron llevarlo de urgencia al mismo centro médico, para ser tratado de una tromboembolismo pulmonar.

El cáncer a la vejiga detectado en mayo de este año le cambió la vida al entrañable Tío Valentín. Con 71 años y unos 50 en la televisión, el músico vio con sobresalto su diagnóstico y hasta se vio impedido de poder viajar a Miami para musicalizar las diabluras de su eterno compañero, Mario Kreutzberger, en "Sábado gigante" con tal de seguir su tratamiento médico.
SANTIAGO.- El pianista Valentín Trujillo fue uno de los galardonados con el Premio a la Música Nacional 2004, en la categoría Música Popular, entregados esta mañana por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a su esposa Luisa Durán y al ministro de Cultura, José Weinstein.

Este galardón, que se otorga desde 1999, pretende entregar un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.

Cabe destacar que cada uno de los ganadores recibió un estímulo en dinero consistente en la suma de 8 millones 183 mil 160 pesos (270 UTM).

El pasado 3 de noviembre se constituyó en sesión extraordinaria el Consejo de Fomento de la Música Nacional para dirimir el Premio a la Música Nacional "Presidente de la República".

En música clásica, en tanto, se eligió a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, a quien se le reconocerá su extensa labor en la difusión de la música clásica. Dirigida actualmente por el maestro Luis Gorelic, la Orquesta celebra sus 52 años de formación y se encuentra constituida por 66 miembros estables.

En música folklórica, se seleccionó a Santos Rubio, a quien se le reconocerá su extensa labor en la difusión de los valores folclóricos nacionales.

Como distinción en el área de Productores fonográficos a la empresa Warner Music Chile, a la que se le reconocerá mediante la entrega de un diploma firmado por el Presidente.

En el área de Editores Musicales se distinguirá a Luis Advis, a quién se le reconocerá con un galardón póstumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?