LONDRES.- El compositor británico Andrew Lloyd Webber no cree se esté viviendo el fin del boom de los musicales. "Es un movimiento circular y depende mucho de la calidad de las obras", dijo el exitoso músico, con motivo del estreno mundial esta noche en Londres del film musical "El fantasma de la ópera".
Actualmente, en la capital británica se registra una temporada muy exitosa con muchos espectáculos buenos, explicó. "Muchas personas llegan desde lejos para ver musicales", dijo. Sin embargo, es imposible predecir en qué dirección se desarrollará el gusto del público, añadió.
"Creo que no es imposible que las películas musicales vuelvan a ser populares alguna vez. Pero para ello hace falta que más gente las impulse y filme musicales", sostuvo.
"El fantasma de la ópera" es la tercera obra suya que llega al cine después de "Evita" y "Jesucristo Superstar". "Me imagino perfectamente que otras obras mías se lleven al cine, también en un marco más pequeño. Universal, por ejemplo, compró los derechos de 'Cats' para hacer una película de dibujos animados. Es una pena que aún no haya ocurrido", manifestó.
"También me gustaría ver películas más pequeñas de 'Aspects of Love' o 'The Beautiful Game', mi musical sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Para films más grandes sería más apropiado 'Sunset Boulevard'. Si 'El fantasma de la ópera' es un éxito, quizá en el futuro sea más fácil", añadió.
La carrera de Lloyd Webber, de 56 años, comenzó a los 19 años cuando el hijo de un compositor y una profesora de piano escribió su primera obra como estudiante en Oxford.
Más adelante, grandes éxitos como "Evita" (1976), "Cats" (1981) o "Starlight Express" (1984) dieron la vuelta al mundo.
"Cuando era joven, no podía darme el lujo de ir al teatro. Por eso, siempre miraba películas de musicales, que en aquel entonces, cuando tenía ocho o nueve años, eran muy populares. Obras como 'Westside Story' u 'Oklahoma' las conocí así. Además, mi entusiasmo por el arte y la arquitectura me llevó al musical. Siempre me gustó mucho lo visual", comentó.
En los últimos dos años, éxitos de Lloyd Webber como "Cats" y "Starlight Express" fueron retirados de cartel tras más de veinte años. Su más reciente musical, "The Beautiful Game", bajó de escena tras sólo un año.