EMOLTV

García Márquez estuvo presente en el estreno del Festival de Cine de La Habana

"Gabo", como se le conoce popularmente al autor de "Cien años de soledad", fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (en las afueras de la capital cubana), es ya un habitual de la inauguración del Festival habanero.

08 de Diciembre de 2004 | 13:28 | EFE
LA HABANA.- El Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez no quiso perderse anoche la gala inaugural del XXVI Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"Gabo", como se le conoce popularmente al autor de "Cien años de soledad", fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (en las afueras de la capital cubana), es ya un habitual de la inauguración del Festival habanero.

Más de un centenar de películas competirán en esta edición por los premios "Coral" que concede el Festival, que este año rendirá homenaje a la filósofa española María Zambrano, al novelista cubano Alejo Carpentier y al poeta chileno Pablo Neruda, en el centenario de sus nacimientos.

La cinta cubana "Tres veces dos", ópera prima de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti, premiada con el Zenith de Plata en Montreal (Canadá) y elegida para abrir el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), estrenó anoche el certamen habanero, que se prolongará hasta el próximo día 17.

Argentina, México y Brasil se destacan por la cantidad de películas que concursan, junto con producciones de Chile, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros.

Entre las cintas de concurso que han despertado más expectación figuran "Bombón, el perro", de Carlos Sorín (Argentina); "Roma", de Adolfo Aristaraín (Argentina); "O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil); "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera (Colombia), y "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles (EEUU).

En el capítulo de documentales, el Festival ofrecerá 28 trabajos de 14 países, como "Memorias del saqueo", del argentino Fernando Solanas, y "La revolución no será televisada", de los irlandeses Donnacha O’Brien y Kim Bartley.

Además, el Festival ofrecerá una muestra de cine europeo, fuera de concurso, en la que está prevista la proyección de "La mala educación", el último trabajo del director español Pedro Almodóvar, una de las cintas más esperadas por el público.


El jurado que concederá los "Coral" estará integrado, entre otros cineastas y artistas, por el actor cubano Jorge Perugorría, el guionista español Alfonso Rivera, la directora mexicana Marcela Fernández Violante y el colombiano Jaime Osorio.

El programa incluye también los seminarios "América Latina, Latinos en USA: Idioma, cine y cultura" y "El Universo Audiovisual del Niño latinoamericano", conferencias, exposiciones de carteles y pintura, y presentaciones de libros y de la Cinemateca Digital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?