LA HABANA.- La película chilena "Machuca" dirigida por Andrés Wood y que narra la historia de dos niños antes y después del golpe en 1973, ganó el premio "Glauber Rocha" otorgado por la prensa acreditada en el XXVI Festival de Cine de La Habana.
"Machuca", que compite por una nominación al Oscar en la categoría mejor película extranjera, acaparó la simpatía del jurado del premio que se otorga anualmente desde 1986 y que ha sido entregado antes a cintas como la brasilera "Ciudad de dios" y la mexicana "Amores Perros".
"Este galardón es muy importante, es un gran triunfo del cine chileno y la juventud de mi país que con talento y valentía buscó una mirada hacia la historia tan dolorosa de Chile", comentó hoy a periodistas, el prolífico cineasta chileno Miguel Littín, quien se encuentra en La Habana con motivo del festival.
El filme cuenta en un lenguaje simple un proyecto de integración de niños de diferentes clases sociales emprendido por algunas escuelas de sectores acomodados de Chile, durante el gobierno socialista de Salvador Allende.
La amistad de los dos pequeños es matizada con el tenso clima político del gobierno de la Unidad Popular, que terminó con el golpe de estado. Este puso fin no sólo a la UP sino también al proyecto educacional que narra "Machuca".
En el Festival de Cine de La Habana, que concluirá el viernes con la premiación oficial, están concursando 21 largometrajes latinoamericanos de ficción.