EMOLTV

Rocío Dúrcal cree que le darán el Grammy "por aburrimiento"

La cantante está a punto de concluir el tratamiento contra el cáncer que padece, enfermedad que, de momento, la tiene alejada de los escenarios.

17 de Diciembre de 2004 | 14:34 | EFE
MADRID.- La cantante Rocío Dúrcal acaba de ser nominada a los Grammy por Alma ranchera, un premio para el que compitió sin éxito en otras tres ocasiones y que acabarán dándole, según confesó hoy en una entrevista a EFE, "por aburrimiento".

En este trabajo, dedicado íntegramente a las rancheras, la artista española interpreta muchas de las más populares y "más queridas" por ella, pero desde una "nueva visión más fresca".

"Llevo más de veinte años cantándolas y tenía que dejar constancia para la posteridad. No es que me vaya a retirar, pero había llegado el momento de hacerlo, porque después de tantos años cantando con mariachi, tenía que grabarlo", comentó.

La cantante está a punto de concluir el tratamiento contra el cáncer que padece, enfermedad que, de momento, la tiene alejada de los escenarios.

"Aquí estoy, subsistiendo a todas estas cositas que me pasan", aseguró Rocío, resignada, pero siempre alegre, porque ni la enfermedad es capaz de terminar con su sonrisa.

Alma ranchera (Sony-BMG) ofrece 13 clásicos escritos por José Alfredo Jiménez como "La media vuelta" y "Amanecí en tus brazos", Cuco Sánchez como "Fallaste corazón", José Ángel Espinosa Ferrusquilla como "Échame a mí la culpa", Tomás Méndez como "Cucurrucucú paloma" o Antonio Valdés Herrera como "Esta tristeza mía".

También incluye temas de Luis Demetrio, Juan Neri, Rubén Fuentes, Paco Michel y el inédito "Vete a volar", compuesto por Tres de Copa.

"Esta canción es un guapango, un estilo que me gusta mucho porque se parece mucho a las bulerías", confesó la cantante.

El resto de las canciones ya las ha interpretado en alguna ocasión, quitando "Si Dios me quita la vida", la "favorita" del disco.

Para la grabación de Alma ranchera, Rocío Dúrcal se ha reunido con grandes especialistas de la música mexicana, un género que se le da muy bien, como Guillermo Gil y Carlos Cabral, y los arreglos para mariachi son de Manuel Cázares, Rigoberto Alfaro, Fernando de Santiago y Homero Patrón.

"El resultado es un disco que no es demasiado folclórico, como ya venía haciendo, con multitud de instrumentos, desde la guitarra al violín, pero con unos arreglos muy frescos", aseguró.

María de los Angeles de las Heras, su verdadero nombre, comenzó su carrera como Rocío Dúrcal -seudónimo que tomó de un pueblo del sur español- en 1961, con canciones como "Canción de juventud" y "Rocío de La Mancha", a las que seguirían "La chica del trébol", "Tengo 17 años" o "Acompáñame".

Fue a los 17 años cuando viajó por primera vez a México y en 1977 publicó su primer álbum con canciones de Juan Gabriel, del que ha grabado unas treinta. "La canción mexicana es rica en todo y nunca terminas de aprender de ella", explicó.

Nacida en Madrid el 4 de octubre de 1944, Rocío Dúrcal, quien se casó en 1970 con el también cantante Antonio Morales Junior, ha grabado una treintena de discos y vendido más de 40 millones de copias en un gran número de países, especialmente en México.

Allí es donde está trabajando actualmente su hija pequeña Sheyla, que sigue los pasos de su madre y acaba de debutar con un primer álbum, Perdóname, que de momento sólo se ha publicado en México y Estados Unidos.

"El día 21 regresa a España para que celebremos todos las fiestas en familia. Después me pondré con mi marido a trabajar en un nuevo disco, porque aunque todavía no puedo volver a los escenarios, quiero seguir grabando", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?