NUEVA YORK.- El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA) presenta un ciclo de cine que conmemora los 25 años de Miramax, una productora que ha logrado establecerse como un referente para el cine independiente de Estados Unidos.
El organizador del ciclo y director del departamento audiovisual del MOMA, Laurence Kardish, aseguró que la idea de esta muestra surgió al coincidir los 25 años de Miramax con la apertura de la nueva sede del museo, que estuvo cerrada durante dos años y medio para una renovación que ha permitido duplicar su espacio.
Miramax es "todo un ejemplo para las productoras de cine independiente de todo el mundo. Gracias al apoyo de nuevos directores ha conseguido hacerse un hueco dentro de la industria cinematográfica", dijo Kardish.
El ciclo, que se compone de dos fases y se prolongará desde esta semana hasta el próximo mes de marzo, repasa la trayectoria de Miramax y de su departamento "Dimension" dentro del mercado audiovisual.
Con sede en Nuevo York, Miramax ha crecido desde sus inicios en 1979 gracias a diversas apuestas cinematográficas y a su política de comercialización.
La importancia de la productora reside en su apoyo a un cine menos comercial en Estados Unidos, que le ha dotado de un catálogo de películas extraordinario, que incluye obras de algunos de los mejores directores actuales, explican los organizadores de esta muestra.
Las películas "Reservoir Dogs", cuya proyección dio comienzo al ciclo, y "Sexo, mentiras y vídeos", de los directores Quentin Tarantino y Steven Soderbergh, respectivamente, supusieron un impulso para la compañía cinematográfica, señalan analistas.
Además de la proyección de la película, la inauguración estuvo marcada por una tertulia que contó con la presencia de Tarantino y de los co-fundadores de la productora, los hermanos Harvey y Bob Weinstein.
Kardish explicó, respecto a la selección de "Reservoir Dogs" para inaugurar el ciclo, que "a todo el mundo al que preguntamos le gustaba" y, además, es todo un ejemplo de cómo una película puede consolidar a una productora en el mercado, como fue el caso con Miramax.
Dentro del ciclo cinematográfico podrán verse películas como "Spy Kids", el musical "Chicago", "Dead Man" y "Il Postino" (El cartero), que representan una variada muestra de los títulos que la compañía ha producido.
Preguntado por la importancia que el museo otorga a la producción audiovisual, Kardish afirmó que "desde el origen del MOMA en 1929, el centro siempre ha considerado las obras audiovisuales como una nueva forma de arte, ese ha sido uno de los principios de la organización".
El director del departamento audiovisual dijo que "el antiguo MOMA comenzó una tradición importante en lo que se refiere al apoyo de las obras cinematográficas".
"Actualmente vamos a continuar por ese camino", agregó. En la nueva sede el museo cuenta con una galería dedicada exclusivamente a los medios audiovisuales.