MILÁN.- Una nueva "Carmen", gitana como siempre pero de ascendencia eslava, es la versión que presentó hoy en Milán el compositor serbio Goran Bregovic, famoso por la música de ritmo martillador que escribió para los primeros filmes de su conciudadano Emir Kusturica.
Es una "Karmen", con K, que además tiene final feliz como era de suponer con alguien tan optimista como Bregovic, que decidió que la única ópera que tiene una gitana como protagonista no tiene por qué terminar mal, sólo porque su idea de libertad contrasta con los celos posesivos del vasco Don José.
"Todos precisamos ser optimistas, especialmente los gitanos que llevan una vida más dura y complicada que el común de los mortales", dijo Bregovic sobre su espectáculo que se estrenaba hoy en el teatro Strehler de Milán, en el marco del Festival Mediterráneo que se celebra en la ciudad del norte de Italia.
"Karmen" será llevada antes de fin de año a Cagliari y Sassari, en Cerdeña, y a partir de marzo a Roma y a otras ciudades de la península.
Bregovic, autor también del libreto y de la música, dirige su propio conjunto orquestal, bautizado "Orquesta para Bodas y Funerales", y no le tiene miedo a una comparación con la ópera más popular de Georges Bizet.
Ello lo demuestra el hecho de que en Roma su "Karmen" se estrenará el 8 de marzo en el flamante Auditorium, dos días después de que Georges Prêtre dirija en la misma sala la versión en concierto de la "Carmen" más famosa.
"Karmen" no será un espectáculo para pocos privilegiados, porque además de figurar en el próximo CD de Gregovic, que aparecerá en el primer semestre de 2004, el músico de Sarajevo debutará en cine como director con esta obra con vistas a un estreno mundial en el Festival de Cannes de 2006.