EMOLTV

Pavarotti tiene un promisorio debut como "régisseur"

La dirección de escena que planteó para "La bohème" ambientó la acción de la ópera a mediados del siglo XX, con trajes inspirados en la línea de Christian Dior. Dedicó la velada a la memoria de Renata Tebaldi.

21 de Diciembre de 2004 | 12:37 | ANSA
FANO, Italia.- El tenor italiano Luciano Pavarotti, de 69 años de edad, tuvo un promisorio debut en la "régie" de ópera con una "Bohème" de Giacomo Puccini que mereció la cálida aprobación de la nieta del compositor, Simonetta Puccini, presente en el teatro de "La Fortuna" de Fano, en la costa adriática central de Italia.

Un debut en ese campo que Pavarotti dedicó a la memoria de la soprano Renata Tebaldi, fallecida el día anterior en la cercana república de San Marino, a la que recordó como su co-protagonista en una grabación de "Un ballo in maschera" de Giuseppe Verdi.

El tenor italiano, que como cantante prácticamente no pisa desde hace un año un teatro de su país, ambientó la acción de la ópera a mediados del siglo XX con trajes inspirados en la línea del modisto francés Christian Dior y con escuetos decorados que contribuían a una mayor abstracción temporal.

Un joven reparto de cantantes, encabezado por la soprano italiana Simona Todaro (Mimì), por el tenor chino Yu Quaing Dai (Rodolfo) y Sabrina Vianello (Musetta) a las órdenes de Marco Balderi, contribuyó al éxito de la velada, a la que Pavarotti asistió desde un palco en compañía de su esposa Nicoletta Mantovani.

En otro palco adyacente escuchaba ensimismado la ópera Andrea Bocelli, llegado expresamente desde París para la ocasión.

"Considerando el poco tiempo que tuvimos para los ensayos y las dificultades que se presentan más numerosas para un maduro debutante como soy yo, puedo decir que el espectáculo de esta noche merece un ocho sobre un máximo de diez" declaró el tenor a la salida del minúsculo teatro barroco de Fano, recientemente restaurado.

Antes de la función, una voz anunció que Pavarotti y el director de orquesta Balderi dedicaban la velada a la memoria de Renata Tebaldi, "voz angelical que quedará esculpida para siempre en nuestros corazones".

"Todo salió como esperaba, menos un diez por ciento -declaró Pavarotti a los periodistas-. Si hubiera tenido más tiempo para los ensayos hubiera podido corregir algunos detalles que se me escaparon. No sabría decir quién cantó mejor esta noche, si bien puedo afirmar que el tenor chino se hizo valer después de haber trabajado mucho el papel".

Pavarotti recordó que el rol de Rodolfo en "La bohème" fue uno de sus favoritos: "En 1961, la primera vez que lo canté, comprendí que podía hacer una buena carrera como tenor" dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?