EMOLTV

"Canto para una semilla" reúne a Isabel Parra con Inti Illimani

Los conciertos se realizarán el lunes 27 y el martes 28 de diciembre en el Teatro Oriente.

21 de Diciembre de 2004 | 18:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La biografía en décimas de Violeta Parra, con música compuesta por Luis Advis, se presentará en el Teatro Oriente los días 27 y 28 de diciembre, a las 21 horas. Para interpretarla, se reunirán en el escenario los talentos de Isabel Parra e Inti Illimani.

"Canto para una semilla" es la segunda obra musical en su género que Luis Advis escribiera durante los fructíferos años setenta, en medio del auge de lo que se denominó "Movimiento de la Nueva Canción Chilena". La primera fue la cantata "Santa María de Iquique".

Horacio Salinas, director de Inti-Illimani describe así esta obra creada en 1971: "Su texto son las Décimas autobiográficas de Violeta Parra, estructuradas por Advis en un delicado e inteligente trabajo de ordenación, al servicio de una narración fresca y luminosa de la intensa vida de nuestra creadora, en el afán -como dice el propio compositor en la carátula del disco original- de mostrar el símbolo que Violeta representó "para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones". Al texto de la Décimas, Luis Advis sumó el de la canción "Gracias a la vida", que figura dentro del Epílogo".

Luis Advis, su autor –fallecido este año- había señalado acerca de su creación: "Fue pensada y compuesta especialmente para las calidades interpretativas y técnicas de Isabel Parra y el conjunto Inti Illimani, así como para esa excelente actriz que es Carmen Bunster. Tuvo por motivación fundamental la profunda admiración que siento por la poesía y personalidad creadora de Violeta Parra".

Haciendo un paralelo con su otra composición del mismo estilo, la cantata "Santa María de Iquique", Advis señaló: "Musical y estructuralmente no está muy lejos de ella; su realización implica un casi idéntico número de elementos instrumentales y vocales y una alternancia de líneas habladas y cantadas que siguen determinando el curso dramático. Entre las diferencias mas notorias quisiera destacar el hecho de que ahora puse un mayor énfasis en ciertos aspectos instrumentales y colorísticos, así como también en la acentuación de las variedades y contrastes expresivos. En cuanto al texto, éste es el resultado de la reordenación que realicé de algunos poemas de Violeta y que figuran en su libro "Décimas" (exceptuando la letra de su canción "Gracias a la vida"). Estas poesías tuvieron además que experimentar ligeras alteraciones en algunos de sus versos, con el fin de poder configurar con especificidad y coherencia el esquema que, previamente, me había fijado y que corresponde a las ocho partes en que está dividida la obra".

Para la primera puesta en escena de "Canto para una Semilla", el aprendizaje de las partes instrumentales se realizó en la ciudad de Iquique, durante el mes de febrero de 1972, en casa de Luis Advis. Su estreno se realizó en el Teatro Antonio Varas en el mes de diciembre de ese año. En los relatos estuvo la actriz Carmen Bunster.

Treinta dos años después, Isabel Parra e Inti-Illimani se vuelven a unir en esta obra de Luis Advis, teniendo esta vez en los relatos a la actriz Ximena Rivas.


Una Herencia inevitable

Isabel Parra sabe cantar porque el canto era el idioma de su casa. "Ángel y yo teníamos una mamá que salía a hacer canciones al campo. A veces no sabíamos nada de ella durante veinte o más días. La Violeta llegaba con la cinta magnética y nosotros, quisiéramos o no, escuchábamos. Así, involuntariamente, fui aprendiendo el folclore chileno", cuenta Isabel.

De niña participa con su familia en espectáculos de canto y baile españoles. También en el circo y las ramadas. En 1961, Isabel y Ángel, viajan con Violeta Parra al Festival de la juventud que se realiza en Finlandia. Como "Los Parra de Chile" graban un disco en la República Democrática Alemana. Visitan otros países de Europa y se quedan por tres años en Francia, actuando en las peñas -o boites de nuit- "L’Escale" y "La Candelaria".
Recuerda Isabel: "Al segundo día de estar cantando en París, en ‘La Candelaria’, las veinte personas que estaban en el lugar dejaron de comer y se pusieron a escuchar. En ese momento yo supe que podía vivir de eso, mi trabajo".

Regresa a Chile a comienzo de los años 60. Ya es toda una artista. Los hermanos se quedan en Chile. Instalan la Peña, y fundan su propio sello grabador "Peña de los Parra", donde aparecen varios volúmenes interpretados por Isabel, entre ellos: "De Isabel Parra", "Cantando por amor", y "Recopilaciones y cantos inéditos de Violeta Parra". Además de ser una excelente intérprete de Violeta Parra, Isabel es coautora con su madre de una decena de temas al haber musicalizado textos que Violeta no alcanzó a convertir en canciones; entre ellos "Al centro de la injusticia", "Ayúdame Valentina", y "Lo que más quiero".

Isabel también se destaca con sus propias composiciones en las que demuestra no sólo talento musical sino también poético. Compone su música en el cuatro, charango o guitarra, destacando su temática poética y de gran sensibilidad cuyos contenidos tienen que ver estrictamente con el problema de la identidad cultural latinoamericana y su realidad.

Venta de entradas a través del sistema Ticketmaster en Cinehoyts y Falabella, y también en la boletería del teatro.