EMOLTV

Michael Schindhelm dirigirá la Fundación de las Óperas berlinesas

El personero salió airoso de una investigación motivada por acusaciones de haber sido coloborador de la policía secreta (Stasi) de la ex República Democrática Alemana (RDA).

22 de Diciembre de 2004 | 19:18 | DPA
BERLÍN.- Michael Schindhelm será el próximo director general de la Fundación de las Operas de Berlín, según anunció hoy la comisión directiva del consejo, tras analizar el grado de participación del actual director del Teatro de Basilea en la policía secreta (Stasi) de la ex República Democrática Alemana (RDA).

La Fundación de Óperas agrupa desde principios de año las óperas Unter den Linden, Deutsche Oper y Komische Oper.

La comisión de honor del consejo, encabezada por el senador de Cultura de Berlín, Thomas Flierl, debió analizar y evaluar si Schindhelm dañó a alguien colaborando con la ex policía secreta de la RDA en los años 80.

De acuerdo al consejo, que el miércoles dará a conocer los detalles de su decisión, los contactos de Schindhelm, de 44 años, con la Stasi fueron intrascendentes, por lo cual no interferieren en su nombramiento.

"Realizamos una evaluación detallada y diferenciada", señala la declaración. "No se trata de elogios plenos, pero consideramos los hechos y en suma, llegamos a un voto positivo en relación al nombramiento (de Schindhelm) para el puesto de director general", agrega.

Tras la renuncia del director general de los Teatros de Francfort, Bernd Fulle, a principios de noviembre, Schindhelm quedó como único candidato para ocupar el cargo. Sin embargo, la Cámara de Diputados en Berlín criticó un posible nombramiento y miembros de varios partidos políticos en la capital alemana exigieron una investigación de las actividades de Schindhelm en la ex RDA.

El director ya había tenido que presentarse por las mismas acusaciones ante un gremio del Teatro de Basilea. De acuerdo a una declaración Schindhelm no fue un informante de la policía secreta, ni perjudicó seriamente a ninguna persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?