EMOLTV

Cantantes buscan lugar en la Temporada de Ópera 2005 del Municipal

Más de 70 aspirantes buscan transformarse en los intérpretes de los roles solistas y comprimarios de "Carmen", "Lohengrin", "Lucia di Lammermoor", "Così fan tutte", "Aída" y "Diálogos de Carmelitas".

23 de Diciembre de 2004 | 21:21 | ORBE
SANTIAGO.- Mañana viernes se conocerán los cantantes nacionales que darán vida a las seis óperas programadas por el Teatro Municipal de Santiago para su Temporada 2005.

Más de 70 aspirantes buscan transformarse en los intérpretes de los roles solistas y comprimarios de cada uno de los títulos líricos contemplados para la Temporada 2005, que incluirá "Carmen", "Lohengrin", "Lucia di Lammermoor", "Così fan tutte", "Aída" y "Diálogos de Carmelitas".

Más allá de una capacidad interpretativa de excepción y el talento artístico requerido para integrar el elenco de alguna producción del Teatro Municipal de Santiago, los aspirantes deben reunir una serie de condiciones profesionales y sicológicas que les permitan sobrellevar la presión y exigencia que enfrentarán en caso de ser seleccionados.

"En primer lugar, son personas que deberán dedicarse por completo a la producción de una ópera, teniendo que trabajar a tiempo completo por más de un mes en todo lo que implica este proceso. En segundo lugar, deben contar con una gran capacidad para adaptarse al trabajo en equipo, siendo capaces de interactuar con distintos colegas y todo el equipo de producción que implica una ópera", señaló Cristóbal Giesen, secretario artístico del Teatro Municipal de Santiago.

Giesen destacó como una característica fundamental el carácter que debe tener cada seleccionado, entendiendo que éste será una herramienta fundamental para desarrollar una interpretación de excelencia y les permitirá lidiar con la "extremada subjetividad" que se produce en temas teatrales.

Como las óperas cambian año a año, existe un universo de unas 100 personas que se van alternando en los roles correspondientes. Además de los postulantes que resultan seleccionados, este grupo está conformado por intérpretes provenientes del Coro permanente del Teatro y los llamados freelancers, quienes también deben someterse a las audiciones año a año.