EMOLTV

"La Flauta Mágica para Niños" acerca a Mozart a los más chicos

Las únicas funciones se realizarán en el Teatro Municipal de Santiago el sábado 15 de enero a las 15.30 horas; y el domingo 16 de enero a las 12.00 horas y 19.30 horas.

24 de Diciembre de 2004 | 11:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Continuando con su compromiso de desarrollar nuevas audiencias y contribuir de manera concreta a través de la música al desarrollo cultural, emocional y cognitivo de los niños chilenos, el Teatro Municipal de Santiago junto a la Productora Diva, traen a Chile uno de los espectáculos infantiles más importantes que se han creado en los últimos años: "La Flauta Mágica para Niños".

La obra, que será presentada los días sábado 15 de enero a las 15.30 horas, y domingo 16 de enero a las 12.00 y 19.30 horas, está inspirada en la ópera homónima de W. A. Mozart. Para hacerla accesible a los más chicos, la partitura musical fue reducida, trabajo que fue realizado por el prestigiado artista catalán José Menor Martín, y textos en español que tradujo del catalán la destacada cantante chilena María Luz Martínez, quien además interpretará el rol de Pamina. Los otros personajes protagónicos estarán en manos de Gerardo Wistuba, como Papageno; Iván Rodríguez, como Tamino; Jenny Muñoz, como Papagena; Stephanie Elliot, como la Reina de la Noche; Sergio Gómez como Sarastro y Pablo Ortiz como Monóstatos.

Todos ellos audicionaron especialmente para interpretar sus respectivos roles. En tanto, la dirección musical será responsabilidad de Pedro Pablo Prudencio. Por último, la régie estará en manos del destacado cantante chileno Patricio Méndez.

El espectáculo incluye también, previo comienzo de la función, una serie de actividades interactivas y de motivación en el foyer principal del Teatro Municipal, cuyo objetivo es familiarizar a los niños con la música y con la figura de W.A. Mozart. Es por ello que el gran compositor austriaco será personificado por un actor, quien explicará a los niños los secretos de su creación. También habrá una titiritera cuentacuentos y el personaje de Papageno se relacionará con los niños mediante juegos.

También serán leídos fragmentos del cuento escrito por Alicia Morel "Mozart cuenta... La Flauta Mágica" y que será editado como un libro con ilustraciones de la pintora Alicia Thayer. Morel creó una historia relatada en primera persona por Mozart, quien explica de manera entretenida, por ejemplo, de dónde sacó los sonidos para escribir la música.

Todo este proyecto está pensado para facilitar la cercanía de los niños con la música desde temprana edad beneficiando así su desarrollo cognitivo y emocional, según lo testimonian diversos estudios internacionales; y busca poner al alcance de escolares de todo nivel la experiencia intelectual y sensible de la música, aportando a su proceso de educación. Además, este espectáculo es una manera de generar nuevas audiencias y abrir nuevos nichos de desarrollo para el arte de la ópera en Chile.


Una ópera para niños

La idea de este montaje surgió en España, donde se presenta desde al año 2002, con el nombre de "La Pequeña Flauta Mágica" en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona, una de las salas de ópera más prestigiosas de España y Europa. Desde sus inicios ha contado con el auspicio de Fundación La Caixa, lo cual ha hecho posible su realización y difusión en distintos escenarios españoles. La respuesta del público ha sido excelente y el montaje suma hasta hoy unas trescientas representaciones, para una audiencia estimada en ciento cincuenta mil personas aproximadamente.

En este contexto se originó la idea de una versión para Chile. Será una producción nacional a cargo de la Compañía La Diva -que cuenta con la cesión exclusiva de los derechos de representación para toda América Latina-, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago para las funciones programadas en ese escenario, y con el concurso de destacados artistas del país.


Los estudios científicos

Como es sabido, el temprano acceso a educación y cultura ofrece mejores posibilidades de desarrollo intelectual y aporta infinitamente a la superación de situaciones como la marginalidad social y la pobreza. En este sentido, los proyectos de estas características pretenden aportar al desarrollo de la inteligencia por medio de la creación del hábito de oír música, al mismo modo de las iniciativas de fomento a la lectura.

Existen áreas del cerebro humano que se desarrollan, de preferencia, durante la infancia y que son depositarias de habilidades importantes. Una de estas áreas es la que se ocupa de la música. La práctica y audición de la música proporciona al ser humano habilidades de coordinación, de disociación, de memoria y otras que redundan en un mejor desarrollo de la inteligencia y de la sensibilidad. Por medio de este proyecto queremos abrir el apetito de los niños por conocer más, queremos estimular en ellos las habilidades de la audición musical para que puedan conocer, disfrutar y beneficiarse del mundo de los sonidos.

El Teatro Municipal de Santiago y la Productora Diva coinciden con todos los esfuerzos del gobierno, Organizaciones No Gubernamentales, empresas privadas y en especial de los propios artistas por promover el desarrollo de la actividad artística en Chile. Coincidimos también en la importancia que tiene la cultura para la evolución de la persona. Conceptos como desarrollo humano, calidad de vida y superación de la pobreza se hermanan con acceso a la cultura.

Es importante formar más y mejores audiencias para el arte en Chile, en beneficio de la persona humana, público, artistas y de la sociedad en su conjunto.

Las entradas para las tres únicas funciones de "La Flauta Mágica para Niños" ya están en venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, y a través de Fonoventas (800 47 1000). El precio de los boletos para adultos fluctuará entre 6 mil 500 pesos y 2 mil pesos; y los de niños, entre 4 mil pesos y 800 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?