"Me siento como esos viejos músicos cubanos redescubiertos"
Después de superar un cáncer de vejiga, el músico anuncia dos discos y una gira.

Como no pudo ir a recibir su premio a la música chilena, Valentín Trujillo recibió dos visitas del ministro José Weinstein.
Gabriela Bade 24/12/2004
¿Don Valentín? "Bueno, lo que queda de él", dice. Valentín Trujillo parece que exagera. De su regreso tras un cáncer de vejiga, perdió 15 kilos y la vejiga propiamente. Se la extirparon y le construyeron otra con su propio intestino. "Mi calidad de vida cambió, pero no había duda de que era la única solución para extender mi vida, por lo menos hasta los 80. Yo no creo en los que dicen que no le temen a la muerte", dice hoy.
El tío Valentín está en su casa, listo para las fiestas y para aprovechar lo que, a su juicio, fue la gran conclusión tras 40 días internado en la Clínica Santa María: "Quiero pasar más tiempo con mi familia. Creo que en eso caemos casi todas las personas del espectáculo y damos soluciones como ‘poco tiempo, pero de buena calidad’. No, ahora quiero todo el tiempo. Tiempo incondicional".
Eso cuadra perfectamente con uno de sus proyectos discográficos: grabar con su nieto Pedro Amat, de 11 años. "Será un repertorio de música popular clásica, que es la que perdura en el tiempo", dice Trujillo.
Ese disco se tomará un tiempo todavía. Pero antes Amat será parte de otro trabajo:
Valentín Trujillo al piano. Este proyecto surgió en la SCD y será editado excepcionalmente por el Sello Azul. Y aunque su fecha de edición todavía no es definitiva, sí se sabe que será de aquí a marzo. El disco es el registro en vivo de un concierto que Trujillo dio en la sala de la SCD en noviembre de 2003. Tocó al piano repertorio de Cole Porter y George Gershwin, entre otros, y contó con las voces de Andrea Tessa, José Luis Arce, su nieto y su hija Ximena.
Ambos álbumes vienen a enriquecer la huella que abrió Cristián Cuturrufo, quien hizo con Trujillo un álbum también de clásicos del jazz. Estos tres títulos vendrán a poner actualidad a un catálogo que no tenía grabaciones nuevas desde el año 1990, cuando Trujillo grabó por última vez para Sony Music.
"He estado grabando mucho siempre, pero no se conoce. Es trabajo con pianistas cubanos en Miami. He hecho bastantes cosas. Como local, tengo mucha esperanza en el disco que hicimos con Cristián Cuturrufo. Me siento como esos viejos cubanos redescubiertos. Guardando las diferencias, como Rubén González, el pianista".
Trujillo dice que sus actividades públicas partirán en enero, con su participación en el programa de TVN "Noche de juegos". "Voy a tocar, porque músico que no toca, músico que no sirve", dice. Luego podría aparecer con Cuturrufo. "Me tiene amenazado con que me va a llevar de gira por todo Chile".
Todas las actividades dependerán de su estado de salud. Por lo menos es claro que en marzo ya podrá reanudar sus viajes a Miami para seguir con su trabajo desde hace 41 años junto a Mario Kreutzberger. ¿Piensa volver a Chile? "A Chile, en la medida que tenga trabajo, volvería. Pero en Estados Unidos tengo un trabajo seguro. Parece que no han pensado echarme".