LONDRES.- Nunca quiso ser adulto, pero tampoco Peter Pan puede escapar a su centésimo cumpleaños. El 27 de diciembre de 1904 el niño del traje verde, inventado por el escritor escocés James Matthew Barrie, apareció por primera vez en un escenario teatral londinense.
Todavía hoy millones de niños en todo el mundo disfrutan de las aventuras de Peter y sus amigos en el País de Nunca Jamás. De hecho, coincidiendo con la Navidad, la obra figura en el programa de numerosos teatros.
Y eso a pesar de que - como cuenta Andrew Birkin en su biografía de Barrie - todo hacía predecir un desastre antes del estreno. "Ahora realmente se volvió loco", parece que decían sus colegas después de haber leído el borrador.
La historia de la niña Wendy, que junto con sus hermanos es llevada por Peter Pan al reino de las hadas, donde lucha contra el malvado capitán Hook, les parecía demasiado rebuscada.
Barrie ya se había hecho conocido como periodista, escritor y dramaturgo. "Su nueva obra era esperada con impaciencia por la sociedad londinense", explica Birkin. "No estaba claro si Barrie se dirigía con ella más bien a niños o a adultos. La noche del estreno el teatro estaba repleto de un público pretencioso, que esperaba una obra altamente profesional".
Cuando se alzó el telón y salió al escenario un actor disfrazado de perro, el público en principio calló y el miedo se extendió entre los actores.
Pero pronto comenzó a respirarse entusiasmo en la sala. Peter Pan acabó siendo un éxito enorme. Pocos años después, la historia se volvió tan popular, que Barrie también la publicó como libro para niños, creando así un clásico.
A pesar de lo fantástica que es la aventura en el País de Nunca Jamás, Barrie se inspiró en los juegos de cinco niños reales: los hijos del matrimonio Llewelyn Davis, amigo del escritor.
Barrie, cuya infancia estuvo marcada por la temprana muerte de su hermano y la enfermedad de su madre, pasó mucho tiempo con los niños. Tras la muerte del matrimonio, incluso los adoptó.
La influencia de los hermanos Llewelyn Davies en la famosa historia de Barrie es el tema de la película "Finding Neverland", una de las preferidas de la crítica del 2004. En ella, el astro de Hollywood Johnny Depp encarna a Barrie y la británica Kate Winslet a Silvia Llewelyn Davies, la madre de los niños.
Peter Pan siguió siendo niño en parte gracias a las numerosas películas en las que interpretó el papel principal. La versión de Disney de 1953 es una de las cintas de dibujos animados más exitosas de todos los tiempos y se convirtió ya en un clásico.
También la continuación cinematográfica de la historia, "Hook", con Dustin Hoffman y Robin Williams, fue un éxito de taquilla.
Y la historia del pequeño Peter incluso podría seguir. Hace poco, el hospital de niños Great Ormond Street lanzó en Londres un concurso para la continuación de "Peter Pan". Barrie, que murió en 1937, dejó a la clínica los derechos sobre su obra.