TAIPEI.- El temerario Alain Robert, más conocido como "El Hombre-Araña francés", desafió viento y lluvia para escalar hoy el rascacielos más alto del mundo, el Taipei 101, en la capital de Taiwán.
Robert, vestido con un traje de lluvia rojo, una malla ajustada y zapatos para escalar, logró alcanzar la cumbre del edificio de oficinas de 101 pisos (508 metros) valiéndose de sogas en alrededor de 4 horas.
"Fue un gran momento y siento una satisfacción enorme, ya que estaba muy cansado y me dolían todos los músculos", dijo Robert tras descender de la torre en uno de sus ascensores, los más rápidos del mundo.
Varios cientos de personas siguieron las alternativas del suceso y alentaban al arriesgado francés desde la base de la torre, mientras una pantalla de televisión gigante transmitía en directo las imágenes. De a ratos, su figura se perdía de vista cuando las nubes pasaban por la parte alta de la torre, envolviéndola.
El francés, de 42 años, ha escalado muchas de las más conocidas y empinadas estructuras alrededor del mundo, como el edificio Empire State o la Torre Eiffel, muchas veces sin tener permiso, equipo de seguridad, o sogas.
En esta ocasión, Robert utilizó un arnés atado a sogas de seguridad durante todo el trayecto. Usó las cuerdas para impulsarse hacía arriba la mayor parte del camino, apelando a sus manos y pies para escalar sólo en cortos trayectos.
"Todos me conocen por mis ascensos escalando sin ayuda, sin utilizar aparejos de seguridad, sólo con mis manos, pero esta vez fue un poco diferente", dijo Robert.
Robert indicó que los propietarios del edificio le habían pedido que usara sogas y equipo de seguridad, lo que además se volvió necesario debido a que la lluvia tornó las ventanas sumamente resbalosas.
Pero el arriesgado escalador señaló que esperaba poder regresar para intentar alcanzar la cima de la torre sin utilizar sogas.
El Taipei 101, que costó 1.700 millones de dólares, sobrepasa con su altura a las Torres Petronas, construidas en Kuala Lumpur (Malasia) y a las que Robert también escaló, como el rascacielos más alto del mundo.
En su base hay un centro comercial, que ya está en funcionamiento, mientras que el resto del edificio será oficialmente inaugurado la víspera del Año Nueva.