EMOLTV

Peter Pan cumple cien años

El personaje, creado por el escocés James Matthew Barrie, apareció por primera vez en una obra teatral estrenada en 1904.

27 de Diciembre de 2004 | 10:10 | EFE
LONDRES.- Aunque nunca quiso crecer, Peter Pan cumplió hoy cien años, convertido en un personaje legendario cuyas aventuras y sueños han fascinado al público infantil de todo el mundo.

Un día como hoy, pero de 1904, el niño que no quería ser adulto apareció por primera vez en el escenario del teatro Duke of York de Londres.

La historia del héroe infantil se estrenó pese a las reservas de su creador, el novelista y dramaturgo escocés James Mathew Barrie (1860-1937), que temía un estrepitoso fracaso.

Barrie llegó a decir, semanas antes de la representación, que las peripecias de su "niño soñador" tenían escasas posibilidades de éxito comercial.

Pero el escritor se equivocó, porque las aventuras de Peter Pan, Wendy, el Capitán Garfio y el hada Campanita entusiasmaron al público, que brindó un largo aplauso al caer el telón.

"El entretenimiento ideal para Navidad ha llegado", proclamó el diario The Scotsman, en una reseña de la época sobre el estreno de la función.

Peter Pan acabó siendo un enorme éxito, tanto que Barrie publicó en 1911 la historia como cuento, formato en el que se convirtió en un clásico que, a su vez, inspiró en 1945 la famosa y tierna versión de dibujos animados de Disney.

El cuento narra las vicisitudes de Peter Pan, junto a Wendy, sus hermanos y Campanilla, en el País de Nunca Jamás, habitado por los "niños perdidos", donde se enfrentan a un pirata, el Capitán Garfio, que sólo teme al tic-tac del reloj.

Cinco muchachos que Berry conoció en 1897 durante un paseo por los londinenses jardines de Kensington, parecen haber inspirado su obra, de igual manera que la amistad entre Lewis Carroll (1832-18989) y la pequeña Alice Liddell inspiró otro gran clásico de la literatura infantil, "Alicia en el país de las maravillas".

Con motivo del centenario de Peter Pan, numerosos actos conmemorativos se han celebrado en Londres, entre los que destaca una puesta en escena de la función en el Duke of York y una exposición en el Museo del Teatro.

Según Caroline Malbon, portavoz del museo, Peter Pan "ha capturado la imaginación de los niños, que escapa de la vida rutinaria para entrar en un mundo mágico y fantástico, dejando atrás a los padres".

Recientemente, la casa de subastas Christie's dedicó una puja a Peter Pan, en la que se vendieron objetos relacionados con el héroe infantil por 165.000 euros (223.000 dólares).

Y es que un siglo después de su estreno teatral, el personaje sigue siendo tan popular y lucrativo como siempre, como demuestra la película "Finding Neverland" (2004), protagonizada por Johnny Deep y Kate Winslet.

El filme, candidato a varios Globos de Oro y posible aspirante a los Oscar de Hollywood, bucea en la vida de James Matthew Barrie y en sus motivaciones para inventar a Peter Pan.

Además, el hospital Great Ormond Street de Londres, al que el dramaturgo escocés cedió los derechos de Peter Pan antes de morir, tiene previsto anunciar en 2005 el nombre del autor que escribirá la segunda parte de la historia.

El hospital busca a un escritor consagrado dispuesto a repartir las ganancias del nuevo libro con el centro médico, y el objetivo es que el volumen llegue a las librerías antes de la próxima Navidad.

En algunos portales de Internet, un nombre se lleva las preferencias: el de la conocida escritora británica Joanne K. Rowling, creadora de las aventuras del mago Harry Potter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?