EMOLTV

Enrique García renuncia a Canal 13

Ya durante la semana pasada se habían conocido los rumores acerca del alejamiento de García del canal, debido a que manejaba otras ofertas de trabajo, entre ellas formar un centro de estudios mediales en la Universidad Adolfo Ibáñez.

27 de Diciembre de 2004 | 17:33 | El Mercurio en Internet

Enrique García
Estudió ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile y trabajó en El Mercurio por más de doce años, llegando a ser su gerente de marketing.

En el periódico, hizo su práctica en 1978, estuvo seis años en la gerencia de producción, uno a cargo de los suplementeros, cuatro en marketing y dos en Intercom, la filial de televisión por cable. Tras ello, instaló su propia agencia de publicidad.

García comenzó de buena forma su gestión en Canal 13 con el reality show "Protagonistas de la Fama" y la teleserie "Machos", que le permitieron a la estación mejorar su balance anual que llegó a obtener, después de varios años, números azules.

Durante 2003, Canal 13 logró utilidades por sobre los 4 mil millones de pesos. en 2004, si bien hubo pérdidad durante el segundo semestre, se preveen cifras que alcancen los mil millones.

Lo anterior, bien puede considerarse un éxito en la gestión dado que el canal logró superar las cifras rojas que tenía con la anterior administración.
SANTIAGO.- El Consejo Ejecutivo de Canal 13 ratificó hoy la renuncia presentada el jueves pasado por el director ejecutivo de la estación televisiva Enrique García.

Ya durante la semana pasada se habían conocido los rumores acerca del alejamiento de García del canal, debido a que manejaba otras ofertas de trabajo, entre ellas formar un centro de estudios mediales en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El mismo García se había auto impuesto un plazo de dos semanas para definir su futuro. El jueves pasado, presentó su dimisión al Consejo de la Corporación del Canal 13.

La partida del director ejecutivo causó desolación al interior de la estación televisiva.

Por el momento será Eliana Rosas, actualmente secretaria general, quien asumirá interinamente la dirección del canal. Por el momento no existe confirmación acerca de la fecha en que el Consejo nombrará al reemplazante definitivo de García.

Otro de los nombres que suena al interior del canal es el del director de Gestión y Operaciones, Edgardo Fuenzalida.

A través de un comunicado, Canal 13 destacó "la calidad humana de Enrique García" y realizó un "reconocimiento público sobre la labor por él desempeñada desde el año 2002, pues ella fue fundamental para recuperar la mística al interior del Canal, para ponerlo al servicio de acciones de solidaridad y para revertir la delicada situación económica por la que éste pasaba, hasta alcanzar durante los años 2003 y 2004 satisfactorios niveles de utilidad".

Difíciles momentos

García vivió difíciles momentos al mando del canal, desde que asumió en reemplazo de Jaime Bellolio, en 2002. Bajo su dirección, Canal 13 emitió la cuestionada entrevista a Gemita Bueno, que motivó la renuncia de Nicolás Vergara a la jefatura de prensa de la estación.

También hace pocos meses se vivieron tensos momentos, cuando el canal realizó un “mea culpa” tras la presentación del Informe Valech, sobre las torturas cometidas durante el régimen militar. En dicha oportunidad se exhibieron imágenes del periodista Claudio Sánchez realizando la cobertura del golpe, lo que molestó mucho al ahora reportero de Mega, quien incluso lo trató de corrupto y le exigió disculpas públicas.

Ese hecho causó un nuevo remezón, con la renuncia de Christian Fuenzalida, quien había reemplazado a Vergara, como subdirector de prensa.

Conflicto con México

Sin duda fue la fracasada negociación de venta del canal al magnate mexicano Ángel González lo que puso en mal pie a García al interior de la estación televisiva.

A mediados de julio de este año se filtraron las negociaciones entre Bellolio y González para la venta de Canal 13. A los pocos días se conoció que García, ajeno a estas conversaciones, había viajado a México para entrevistarse con el magnate a quien solicitó un bono si es que la transacción se concretaba.

Esta situación le valió un duro cuestionamiento al director ejecutivo y debilitó su posición interna.

En la polémica con Claudio Sánchez, éste le recriminó que nunca hubiese dado una explciación sobre las acusaciones de coima que pesaban sobre él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?